Compartir en Facebook

Un festival para leer a la vera del río en San Isidro

Cultura

06/04/2018 literatura

Un festival para leer a la vera del río en San Isidro

La Feria, que se realizará este sábado de 12 a 21 y el domingo de 12 a 20 en el Centro Municipal de Exposiciones, incluirá clases magistrales de Martín Kohan y Liliana Heker, debate musical a cargo de Julieta Venegas y Fito Páez, mesas redondas, recitales, gastronomía y un sector para los más chicos.

Feria de editoriales, clases magistrales, mesas redondas, gastronomía y música en vivo son algunas de las propuestas que se podrán apreciar en la primera edición de "Leer: literatura en el río", un nuevo festival literario.
Organizada por Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, y Fernando Pérez Morales, editor y librero de Notanpuán, la Feria contará con la presencia de Inés Garland, Martín Sancia Kawamichi, Gabriela Cabezón Cámara, Oscar Fariña, Horacio Convertini, Felipe Castagnet y Agustina Bazterrica, entre otros autores.
Centrada en el concepto "Futuro", la Feria presentará las mesas "Los lectores del futuro ya están acá", "Los bisnietos de fierro (¿cuál es el futuro de nuestra tradición?)", "Libros en el futuro: lo que se va, lo que se queda y lo que vendrá", "¿Sueñan los androides con ñandúes mecánicos?" y "Yo veo al futuro repetir el pasado: los tiempos de la moda retro".
La Feria -que se realizará de forma gratuita y no se suspenderá por lluvia- presentará, el domingo a las 18:30, la antología con los cuentos ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2017, en un acto presidido por Jaureguiberry y Pérez Morales.
Adriana Hidalgo, Caja Negra, Eterna Cadencia, La Bestia Equilátera, Ampersand, Barba de Abejas, Bajo la luna, Blatt & Ríos, De la Flor, El zorro rojo, Entropía, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Mansalva, Planeta, Random House Mondadori, Tenemos las máquinas y Zindo & Gafuri son algunas de las cien editoriales que participarán de la Feria.
Kohan, que mañana a las 18 ofrecerá una Master Class centrada en el futuro, dijo a Télam: "Voy a hablar de las vanguardias futuristas, de César Aira, de Marcelo Cohen y de Sarmiento. En ese orden".
En cuanto a este tipo de encuentros, el autor de "Fuera de lugar" sostuvo: "Me entusiasma toda circunstancia que habilite un intercambio literario, encontrarse a hablar de literatura, abrir discusiones sobre determinadas cuestiones. Es eso lo que me convoca y es a eso a lo que acudo".
"La faz comercial de las ferias no me compete, las figuraciones autorales no me interesan. Pero todo encuentro en torno de la literatura me entusiasma, dado que la literatura es un asunto que a poca gente le interesa", consideró el autor de "Bahía Blanca".
Y, sobre la relación de las nuevas generaciones con la escritura, expresó: "Siempre me opuse a la visión apocalíptica de que 'los jóvenes no leen'; siempre me pareció una coartada de los adultos, para disimular que, llegado el caso, ellos no leen tampoco".
Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, habló con Télam sobre el origen de esta Feria que busca convertirse en "una cita ineludible de artistas y público activo y feliz", según la funcionaria.
– Télam: ¿Cómo nació la idea de hacer esta feria y cuál es su objetivo?
– Eleonora Jaureguiberry: Esta feria es el resultado de más de tres años de pensar un formato diferente para relacionar a públicos diversos con el libro y la literatura. Nuestro estilo es trabajar con artistas y gestores locales, diseñando junto con ellos formatos a medida del público que queremos formar y educar, y de los valores que queremos transmitir. En este caso, con la editorial Notanpuán y su motor, Fernando Pérez Morales. La primera palabra que nos vino a la mente fue "fiesta"; a partir de allí pensamos un festival a escala humana, con varias premisas: la primera, la gratuidad. Pedimos a los editores que estuvieran presentes; ellos y sus autores conversarán con el público en un espacio que por su naturaleza invita a encontrarse: el Centro Municipal de Exposiciones frente al río. Habrá además una carpa para niños y otra para adolescentes con varias editoriales de novela gráfica y fanzines. A esto se suma música en vivo y mucha oferta gastronómica; en definitiva, es un programa para pasar el día.
etiquetas