Compartir en Facebook

Torra superó la segunda votación y se convirtió en presidente de Cataluña

Torra superó la segunda votación y se convirtió en presidente de Cataluña

Tras fracasar el sábado último en su primer intento de investidura, Torra necesitaba en segunda votación una mayoría simple, que tenía asegurada con las cuatro abstenciones de los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular

Por Corresponsal


El secesionista Joaquim 'Quim' Torra se convirtió hoy en nuevo presidente de Cataluña prometiendo "una república para todos los catalanes", tras superar la segunda votación de investidura, en medio de duras críticas de la oposición, que lo acusan de "xenofobia", por su defensa de un catalanismo conservador y excluyente.
La elección de Torra, el 131 presidente de la Generalitat -el Ejecutivo catalán-, pone fin a más de cinco meses de bloqueo político desde las elecciones del 21 de diciembre último, en la que los independentistas recuperaron la mayoría parlamentaria. También implicará, en principio, que se levante la intervención del Ejecutivo central a la norteña región.
No obstante, el compromiso del nuevo presidente con un programa de gobierno separatista, para construir la República catalana, augura una profundización del conflicto entre la rica región de 7,5 millones de habitantes y el Ejecutivo central de Madrid.


El secretario general de la ONU pide contención ante la violenta situación en Gaza

Notas relacionadas

Más leídas