Compartir en Facebook

Siguen las huelgas y el gremio del sector energético amenaza con cortes de luz

Siguen las huelgas y el gremio del sector energético amenaza con cortes de luz

Trabajadores del sector energético francés amenazaron este miércoles con cortar el suministro eléctrico a distintas empresas en reclamo por despidos, sumando conflictividad a una jornada de huelga en el país que afecta el servicio de trenes y los vuelos de la compañía aérea Air France.

El anuncio del gremio de trabajadores de minas y energía se produce en el transcurso del séptimo día de la huelga ferroviaria que se desarrolla desde principios de mes en contra de la reforma de la empresa pública de ferrocarriles SNCF. El sindicato CGT Mines-Énergie exigió el "fin de la liberalización del mercado de la electricidad y el gas" y adelantó que efectuará cortes de luz dirigidos a las empresas que despidieron trabajadores o criminalizaron el trabajo sindical, dijo el dirigente sindical Sébastien Menesplier al periódico Le Parisien.

Además de los ferroviarios, este miércoles también paran los empleados de la compañía aérea Air France, que demandan aumento salarial, lo que obligó a la aerolínea a cancelar cerca del 30 por ciento de sus vuelos.

Debido al paro ferroviario, este mipercoles sólo salió uno de cada tres trenes de alta velocidad (TGV) y una media de dos de cada cinco trenes regionales, reportaron las agencias de noticias DPA y EFE. La situación se prevé parecida para el jueves, cuando los sindicatos tienen previsto alternar dos días de huelga y tres de trabajo hasta final de junio. La reforma ferroviaria, resistida por los sindicatos, prevé que no se contraten más trabajadores con las condiciones laborales de los actuales empleados.



Alemania

Merkel se reunirá con Trump a fines de abril para potenciar la relación bilateral