Compartir en Facebook

Presentan instalaciones emblemáticas del brasileño Helio Oiticica

Cultura

05/05/2018 Usina del Arte

Presentan instalaciones emblemáticas del brasileño Helio Oiticica

La muestra podrá visitarse hasta el 1º de julio en la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, en el barrio porteño de La Boca, con entrada libre y gratuita.

La Usina del Arte presenta dos emblemáticas y lúdicas instalaciones brasileñas de los años 60, que invitan al espectador a atravesar diversas experiencias sensoriales, creadas por el artista Hélio Oiticica (1937-1980), uno de los artífices del Tropicalismo, avanzada cultural de resistencia a la entonces reinante dictadura militar.

"Tropicália" -palabra que utiliza Caetano Veloso para dar nombre a una de sus canciones y que toma de la instalación epónima de 1967 de Oiticica- es además un convite a ser parte de la obra, a experimentar con el cuerpo y percibir con los sentidos. Una pieza que 50 años después de su creación, llega a la Argentina junto a otra instalación, "Edén", ambas de similar espíritu.
Como en el libro "Rayuela", donde el lector puede saltar de un lado a otro de manera desordenada, asimismo no hay un itinerario correcto que indique por dónde comenzar o finalizar la recorrida por las obras de Oiticia, uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX en Brasil. La única consigna es quitarse los zapatos y dejarse llevar, ya que en el camino por esta suerte de laberinto carioca habrá rellanos de arena, caminos de piedras, tumultos de hojas secas, un rectángulo repleto de heno donde recostarse y hasta una pileta muy bajita pero con agua, para los más audaces.
etiquetas