Compartir en Facebook

Pompeo respaldó represión israelí en Franja de Gaza; pidió “diálogo político”

Pompeo respaldó represión israelí en Franja de Gaza; pidió "diálogo político"

El flamante secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cerró hoy su gira por Medio Oriente en Jordania, donde respaldó la violenta represión israelí a las manifestaciones cerca de la frontera con la Franja de Gaza, e instó a reanudar las conversaciones de paz.

"Creemos que los israelíes tienen derecho a defenderse y lo apoyamos completamente", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en Amán, la capital jordana y sostuvo que "israelíes y palestinos necesitan tener un compromiso político, por lo que animamos a los palestinos a regresar al diálogo político".
En su primer viaje como jefe de la diplomacia estadounidense, Pompeo posicionó con más fuerza la bandera de Washington en Medio Oriente y dijo que su país está "abierto" a la solución de los dos Estados "si las partes están de acuerdo", aunque retomó la polémica decisión de trasladar su embajada a Jerursalén.
"Cuando el presidente Trump anunció que Estados Unidos reconoce Jerusalén como capital de Israel, también anunció que no estaba tomando una posición sobre las fronteras y que está abierto a la solución de dos Estados si las partes están de acuerdo", dijo Pompeo junto a su par jordano, Ayman Safadi, en declaraciones a la prensa.
También agregó que el tema de las fronteras de Jerusalén "está sujeto a negociaciones" entre palestinos e israelíes, a la vez que urgió a los primeros a "regresar al diálogo", algo "importante para la estabilidad".
Desde que el pasado 30 de marzo se iniciaron las protestas en la frontera con Gaza, bajo la denominación de la Gran Marcha del Retorno, murieron por fuego israelí 47 palestinos, la mayoría en manifestaciones y otros en incidentes violentos en la frontera y más de 5.000 resultaron heridos.
A pesar de las críticas de la ONU sobre el uso "excesivo de la fuerza" para sofocar las protestas, el Ejército israelí alega que sólo dispara como "último recurso". Aun así, Pompeo remarcó el apoyo de Estados Unidos a su aliado.
En marzo, Trump, anunció que estaba considerando viajar a Israel para asistir a la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos, que tendrá lugar en mayo.



Estados Unidos

Trump sugiere reunirse con Kim en la frontera entre las dos Coreas

Más leídas