Compartir en Facebook

Pocos colectivos tienen cámaras de seguridad y sólo en Salta y Córdoba usan botón antipánico

Seguridad

19/04/2018 seguridad

Pocos colectivos tienen cámaras de seguridad y sólo en Salta y Córdoba usan botón antipánico

Télam realizó un relevamiento tras el asesinato del chofer en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.

Los colectivos urbanos de casi todo el país son monitoreados satelitalmente a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), pero en pocas ciudades estos vehículos cuentan con cámaras de video y solo en dos los choferes tienen botones “antipánico” que pueden accionar ante un hecho delictivo.
Autoridades de trasporte de las provincias de Córdoba, Salta, Neuquén, Chubut y La Pampa, entre otras, consultadas por Télam, coincidieron en que tras la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) descendieron "notablemente" los robos a choferes ya que dejaron de manejar dinero en efectivo para cobrar los pasajes.
En Córdoba, donde circulan 800 colectivos, el director de Seguridad de Capital y Sierras Chicas de la Policía, Jorge Sergio Gómez, aseguró que “en materia de seguridad” se conformó una mesa de trabajo “en forma permanente con las empresas de colectivos, taxis y remises y venimos trabajando eficientemente". Asimismo, remarcó que “diariamente” se evalúa la situación de seguridad en transporte público y que “trabajamos con botones antipánico o una alarma que posee cada unidad de colectivo en este caso de la empresa Coniferal y con el tiempo se sumarán con esta iniciativa las otras líneas”.
"Durante la noche mantenemos un sistema de una treintena de controles vehiculares para el transporte público y tenemos operativos especiales los fines de semana que se incrementan durante la madrugada por la actividad en los boliches bailables", agregó Gómez.
En Salta, las unidades del transporte público de pasajeros también poseen botón antipánico desde 2014 por un convenio firmado entre Saeta (Sociedad Anónima Estatal del Transporte Automotor) y el Sistema de Emergencias 911.
La decisión de colocar este sistema que surgió a partir de una serie de hechos de inseguridad que se registraron en colectivos urbanos salteños impulsó la instalación de cámaras de seguridad en el 40% de las unidades de Saeta, informaron fuentes de la empresa.
Otras ciudades como Comodoro Rivadavia, en Chubut, y Río Grande, en Tierra del Fuego, cuentan con cámaras de seguridad en las unidades de transporte público a raíz de hechos delictivos, aunque las autoridades de todos los municipios coincidieron ante consultas de Télam en que son “aislados”.
Esta herramienta también se utiliza en la capital de Neuquén donde "todas las unidades de transporte público tienen GPS para poder ver sus movimientos y ya incorporamos en cinco unidades cámaras con comunicación directa con la base de la empresa", afirmó a Télam el subsecretario de transporte, Fernando Palladino.
"Esto nos va a permitir tener en esos vehículos las filmaciones si hacen falta y por otro lado contar con el botón antipánico que están en proyecto", precisó y aseguró que “por ser un sistema muy costoso se irá implementando en etapas".
La instalación de cámaras de seguridad en colectivos del transporte urbano de la ciudad de Santa Fe fue evaluada en una reunión efectuada a inicios del año pasado entre las autoridades provinciales y comunales pero hasta el momento no ha sido implementada.
En la ciudad de Buenos Aires, el mes pasado el ejecutivo local anunció la incorporación de cámaras de seguridad en 16 líneas de colectivos del área metropolitana, un sistema que planean extender al resto de los vehículos de transporte público.
En tanto, el pasado lunes el gobierno de Buenos Aires anunció que otorgará créditos a las empresas de trasporte de pasajeros para que instalen cámaras de seguridad en las unidades que recorren la provincia en un plazo máximo de 180 días, tras el fuerte reclamo de los choferes que siguió al asesinato de un conductor en Virrey del Pino.
El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, aseguró además que una vez que los micros cuenten con las cámaras, la cartera los dotará de “botones antipánico sin costo alguno”.
Este anuncio tuvo lugar tras el crimen de Leandro Miguel Alcaraz, de 26 años, chófer de la línea 620, que ocurrió el domingo pasado cuando dos pasajeros con los que había discutido porque no querían pagar el pasaje le pegaron dos tiros que lo mataron casi instantáneamente.
* Informe corresponsalías
etiquetas