Compartir en Facebook

Mordecjai Anielewicz, el comandante judío del gueto de Varsovia

Mordecjai Anielewicz, el comandante judío del gueto de Varsovia

El líder de la sublevación del Gueto de Varsovia, Mordecjai Anielewicz, alabado por su heroísmo en la lucha contra los nazis, era el comandante de la organización judía de combate, llamada Zob.

Junto a su novia, Mira Fuchner, organizó los grupos guerrilleros del Gueto y los concientizó sobre el peligro que significaban los nazis que habían ocupado Polonia en septiembre de 1939.
También colaboró en varias publicaciones clandestinas y viajó a otras ciudades polacas para establecer contactos con grupos insurgentes que luchaban contra los alemanes.
Anielewicz nació en 1919 en Wyskow, al noroeste de Varsovia, y sus padres eran dueños de un pequeño almacén.
Posteriormente, la familia se mudó a Povishla, un suburbio pobre de Varsovia junto al río Vístula.
El líder judío terminó los estudios secundarios en el Gymnasium, de Wyszkow, y luego se sumó al movimiento juvenil sionista-socialista Hashomer Hatzair.
Cuando el 18 de enero de 1943, los nazis programaron la segunda gran expulsión a los campos de exterminio, Anielewicz mandó a dar batalla en la calle principal del gueto.
Los próximos meses fueron intensos para los grupos guerrilleros judíos, y Anielewicz comandó a las fuerzas de resistencia durante los primeros días de la batalla contra los nazis.
Cuando el 19 de abril -en víspera de Pésaj (pascua)- los alemanes entraron finalmente en el gueto, el levantamiento contra los alemanes se intensificó.
La superioridad de la resistencia sorprendió a los nazis, y durante los tres primeros días los alemanes sufrieron grandes pérdidas.
Cuando finalmente la resistencia fue superada, Anielewicz y otros líderes de la resistencia se escondieron en los desagües y sótanos del gueto.
Antes de que los alemanes ocuparan el edificio de la calle Mila 18, Anielewicz y su novia -junto a otros dirigentes judíos- se suicidaron el 8 de mayo de 1943.
El cuerpo del líder judío nunca fue encontrado. Pero una inscripción en el monumento levantado al lado del búnker de Mila 18 dice lo siguiente:
"Tumba de los combatientes del levantamiento del Gueto de Varsovia … Estas ruinas del búnker de la calle Mila 18 son el último lugar de descanso de los comandantes y combatientes de la Organización de combate judía, así como de algunos civiles. Entre ellos se encuentra Mordejai Anielewicz, el comandante en jefe … En el búnker … reposan más de un centenar de combatientes, solo algunos de los cuales son conocidos por su nombre. Aquí el resto, enterrado en donde cayó, nos recuerda que toda la tierra es su tumba."
Anielewicz tenía 24 años.
En 1944, el gobierno polaco, exiliado en Londres, le otorgó post-mortem (con el nombre de Yad Mordejai por su heroísmo y entrega) la cruz militar polaca, Virtuti Militari.
En su memoria, se creó el kibbutz Yad Mordejai en Israel, y un monumento que honra su lucha heroica.



Polonia

Celebraron el 75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia