Compartir en Facebook

Libros por la paz: bibliotecas populares de la Argentina y Colombia compartieron sus experiencias

Cultura

19/04/2018 Colombia

Libros por la paz: bibliotecas populares de la Argentina y Colombia compartieron sus experiencias

El valor del libro y la lectura en procesos de construcción social e identitaria, así como su poder facilitador en la reconstrucción de la paz en Colombia, fue tema de reflexión hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la mano de bibliotecarios populares argentinos y colombianos.

Por Dolores Pruneda Paz

"Bibliotecas por la paz" da título al enriquecedor intercambio iniciado hace dos años por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y bibliotecas comunitarias colombianas.
Sobre los alcances de esa experiencia dialogaron Luciana Rabinovich, de Conabip, y María del Pilar Ruiz Bravo, de la Agencia para la Reintegración y Normalización (AGN), encargada de la reinserción social y económica de personas desmovilizadas en el marco del Proceso de Paz de Colombia.
Bibliotecarios de ambos países participaron de un intercambio que llevó a los argentinos a zonas desmovilizadas de la guerrilla y las armas en Popayán, El Paraíso y Puerto Asís, y a los colombianos al interior bonaerense, donde intercambiaron experiencias de gestión comunitaria.
"Fue una experiencia transformadora -dijo a Télam Rabinovich-, porque no viajamos para transmitir una verdad o un modelo, nos propusimos valorar los saberes de esos líderes comunitarios que nos enseñaron mucho en cuanto a la organización territorial, nuestro aporte fue a nivel institucional". etiquetas