Compartir en Facebook

LG G7 ThinQ: así es la cámara con la que este nuevo «buque insignia» compite con los mejores smartphones fotográficos de 2018

Como esperábamos, la llegada del G7 ThinQ de LG no hace otra cosa que avivar la batalla por posicionarse como el mejor teléfono móvil fotográfico de 2018. La marca surcoreana se ha esforzado para explicarnos con cierto detalle cuáles son sus bazas en este apartado, que las tiene. Pero, aun así, doblegar a smartphones rivales como el P20 Pro de Huawei, el Pixel 2 XL de Google o el Galaxy S9+ de Samsung, que, sin ninguna duda, son tres de los aspirantes más destacados, no es una tarea en absoluto sencilla.

El G7 ThinQ llega con la inteligencia artificial como uno de sus valores diferenciales, una característica que comparte con el V30S ThinQ, de ahí que ambos smartphones luzcan el mismo «apellido». Sin embargo, a pesar de que estos dos móviles se posicionan actualmente en lo más alto del porfolio de LG, entre ellos existen diferencias de cierta entidad en las que merece la pena que profundicemos, y que, sobre el papel, podrían situar al nuevo terminal de esta marca un paso por delante de su predecesor en el apartado estrictamente fotográfico. Veamos qué nos depara el G7 ThinQ.

Doble cámara trasera de 16 Mpx, f/1.6 y f/1.9

La diferencia más evidente entre el G7 ThinQ y los dos smartphones que hasta ahora estaban colocados en lo más alto de la gama de LG es la ubicación de la doble cámara trasera. Los terminales V30S ThinQ y G6 tienen las dos cámaras colocadas en distribución horizontal si sostenemos el smartphone en vertical, mientras que el G7 ThinQ las incorpora formando una línea vertical, como podéis ver en las fotografías que ilustran este artículo.

Las dos cámaras traseras cuentan con sensores de 16 Megapíxeles, pero su apertura es diferente: f/1.6 para la cámara estándar y f/1.9 para la gran angular

Y justo debajo de ellas se encuentra el lector biométrico de huellas dactilares (cuando lo probemos comprobaremos si la distancia entre este sensor y las cámaras es la apropiada). Con esta decisión de diseño LG sigue la estela de fabricantes como Samsung o Huawei, que también han apostado por ubicar las cámaras de sus smartphones en distribución vertical.

Ambas cámaras incorporan un sensor de 16 Megapíxeles, pero a nivel óptico entre ellas hay diferencias importantes. Una de ellas, la de tipo gran angular, integra una óptica con apertura f/1.9 y un ángulo de captación de 107 grados, mientras que la otra tiene una óptica con apertura f/1.6 y un ángulo estándar de 71 grados. Sobre el papel ambas cámaras tienen una apertura suficiente para rendir bien en escenas con poca luz ambiental, pero es algo que solo podremos corroborar cuando probemos a fondo este smartphone.

Lgg7 2

Un dato interesante al que merece la pena que prestemos atención consiste en que, según LG, la cámara gran angular del G7 ThinQ genera menos distorsión en los bordes de los objetos que las cámaras con las que cuentan los anteriores terminales de la marca. Por supuesto, lo comprobaremos cuando analicemos este teléfono móvil, pero, de confirmarse, esta mejora revelaría que las lentes utilizadas en la óptica de la cámara tienen más calidad que sus predecesoras.

El modo Super Bright Camera combina el pixel binning y el procesado para tomar mejores fotos con poca luz

Un escenario de captura al que los ingenieros de LG parecen haber prestado especial atención es el que recoge las fotografías tomadas en condiciones de escasa luminosidad. Según la marca, la tecnología Super Bright Camera recurre el pixel binning y a un algoritmo de procesado específico para capturar imágenes con un mayor nivel de detalle y menos ruido cuando la luz escasea.

La técnica pixel binning, que podemos traducir de una forma bastante libre como «volcado o unión de píxeles», consiste en utilizar la información recogida por varios fotodiodos del sensor para generar un único píxel de la imagen resultante. Esta estrategia, lógicamente, deviene en una reducción de la resolución efectiva, y también reduce la distancia focal (aunque su impacto en un smartphone es discutible), pero conlleva una ventaja importante: incrementa la sensibilidad efectiva, una baza que puede favorecer la toma de capturas con bajo nivel de ruido en entornos con poca luz ambiental.

ThinQ: este es el papel de la inteligencia artificial en fotografía

LG también ha insistido en que la inteligencia artificial implementada en el nuevo G7 ThinQ es más avanzada que la versión que tuvimos ocasión de probar en el V30S ThinQ. AI CAM ahora recoge un total de 19 modos de captura frente a los ocho con los que contaba este último smartphone. Y aquí es donde entra en acción la inteligencia artificial que ha desarrollado LG, que, sobre el papel, debería ser capaz de reconocer un amplio número de patrones (animales, frutas, flores, amaneceres o atardeceres, edificios, etc.) con el objetivo de proponernos los parámetros de captura idóneos.

Esto es algo que ya hemos visto en otros teléfonos móviles, como el V30S ThinQ de la misma LG o el P20 Pro de Huawei, pero no todos los smartphones tienen la misma habilidad a la hora de ajustar la exposición, por lo que puede haber diferencias importantes entre ellos, a pesar de utilizar una filosofía similar. Y, por supuesto, si los parámetros de captura que nos propone la inteligencia artificial no nos convencen, por la razón que sea, podemos activar uno de los tres efectos adicionales que contempla el software del G7 ThinQ.

La inteligencia artificial del G7 ThinQ aglutina un total de 19 modos de captura que se apoyan en el análisis de un banco de millones de imágenes mediante machine learning y ejecución en local

Un modo de disparo interesante con el que cuenta este smartphone es Live Photo, que inicia la captura un segundo antes de que activemos el obturador, y la concluye un segundo después para, así, permitirnos fotografiar el objeto que estamos capturando antes y después de ese instante. Esta prestación es curiosa porque puede ayudarnos, si, por ejemplo, estamos tomando un retrato, a obtener una expresión más relajada de la persona a la que estamos fotografiando.

Por otro lado, el nuevo Modo retrato con el que cuenta el G7 ThinQ, según LG, es capaz de generar un desenfoque de fondo (bokeh) más homogéneo y de una mayor calidad, si lo comparamos con el desenfoque de anteriores terminales de la firma. Además, la marca surcoreana ha hecho hincapié en que esta mejora está disponible tanto si utilizamos la cámara gran angular como la estándar, lo que puede darnos a los usuarios unas opciones creativas muy interesantes.

LG no se ha olvidado de la cámara frontal

La popularidad de los selfies ha provocado que la cámara delantera sea para muchos usuarios tan valiosa, o, incluso, más, que las cámaras traseras. Y LG a priori parece haber hecho los deberes. La cámara frontal del G7 ThinQ tiene un sensor de 8 Megapíxeles (3 Megapíxeles más que la del V30S ThinQ), una apertura de f/1.9 y un ángulo de captación de 80 grados. El incremento de la resolución debería ofrecernos un mayor nivel de detalle, aunque este parámetro es importante sopesarlo frente al tamaño del captador porque un aumento de la resolución puede conllevar un incremento también del nivel de ruido si el sensor no ve incrementado su tamaño físico.

LG asegura que los selfies tomados con el G7 ThinQ tienen no solo más detalle, sino también un acabado estético más natural si los comparamos con las autofotos tomadas con anteriores teléfonos móviles de la marca. Lo comprobaremos cuando este nuevo terminal caiga en nuestras manos, cómo no.

Lgg7frontal

LG G7 ThinQ: tiene sus bazas, pero doblegar a algunos competidores no va a ser fácil

Sobre el papel, las prestaciones fotográficas de este nuevo smartphone tienen muy buena pinta. Las mejoras que LG parece haber introducido en la óptica de las tres cámaras deberían permitirnos obtener capturas con un mayor nivel de detalle y menos aberraciones. Además, la inteligencia artificial parece más precisa y flexible que la implementada en el V30S ThinQ, lo que también es interesante. Sin embargo, aún tenemos que comprobar en qué medida la IA se consolida como un valor diferencial frente a los terminales de otras marcas que carecen de esta prestación.

Lgg7 1

Hasta que no tengamos la ocasión de probar a fondo este nuevo smartphone no podremos comprobar cómo rinde en entornos poco iluminados, si la interfaz de las cámaras es realmente intuitiva y qué calidad tiene su desenfoque de fondo (bokeh), entre otras prestaciones. Por supuesto, tan pronto como caiga un terminal en nuestras manos, compartiremos toda esta información con vosotros. Prometido.

En Xataka | LG G7 ThinQ: un buque insignia con inteligencia artificial centrado en cautivar a los sibaritas del audio

También te recomendamos

El LG G7 ThinQ se presentará el 2 de mayo, y esto es todo lo que sabemos de él hasta el momento

LG G7 ThinQ: un buque insignia con inteligencia artificial centrado en cautivar a los sibaritas del audio

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?


La noticia LG G7 ThinQ: así es la cámara con la que este nuevo «buque insignia» compite con los mejores smartphones fotográficos de 2018 fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .