Compartir en Facebook

La declaración final de ETA pide “voluntad política” para lograr la reconciliación

La declaración final de ETA pide "voluntad política" para lograr la reconciliación

El encuentro llegó un día después de que ETA anunciara su disolución, luego de seis décadas de acciones armadas para crear un Estado independiente en los territorios de lengua vasca del norte de España y el sur de Francia.

Por Corresponsal


La declaración final del encuentro internacional para certificar la disolución de ETA que se celebró hoy en una pequeña villa del País Vasco francés saluda la desaparición de la organización separatista vasca, sostiene que la paz es "un asunto de voluntad política" y aboga por la "reconciliación" para lograr una "solución global justa y duradera".
La llamada "Declaración de Arnaga", en alusión a la casona situada en Cambo-les-Bains donde hoy se reunieron representantes internacionales, políticos vascos, líderes sindicales y sociales, apunta a "asuntos importantes por resolver" y cita en primer lugar "el de los presos y las personas que se encuentran huidas", al tiempo que reclama "más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas".
La decisión de ETA de poner fin a sus actividades llegó luego de haber sufrido duros golpes tanto en España como en Francia, incluyendo el arresto de toda su cúpula.



Corea del Sur

Beijing y Seúl subrayan su compromiso por la desnuclearización de la península