Compartir en Facebook

Erber: “El arte contemporáneo está cambiando la manera de pensar en la cultura”

Cultura

09/05/2018 Novela

Erber: "El arte contemporáneo está cambiando la manera de pensar en la cultura"

Seleccionada por la revista Granta como una de las nuevas escritoras brasileñas destacadas, presenta en "Ardillas de Pavlov" una combinación de textos con imágenes pensados por la artista visual, poeta, escritora y editora.

Laura Erber (Río de Janeiro, 1979) indaga en "Ardillas de Pavlov", su primera novela, en la experiencia de Ciprian Momolescu, un joven rumano que se inserta en residencias artísticas de Europa occidental para desarrollar sus inquietudes y búsquedas como artista y, a través de ese itinerario, se permite reflexionar sobre el universo del arte contemporáneo y sus protagonistas.
"Me interesa la escritura literaria de ficción como una experimentación de un punto de vista que no es el mío, si no hubiese hecho un ensayo", asevera la autora, en diálogo con Télam, durante su paso por la Argentina para participar de la 44° Feria del Libro y de la Mesa redonda "Ficción, traducción y extranjería" que se llevó a cabo en el Malba.

No se sabe qué va a pasar pero ya hay otro modelo de lo que es ser artista”

– Télam: ¿Tu experiencia en residencias artísticas fue un disparador para esta novela?
– Laura Erber:
Sí, la empecé a imaginar mientras vivía como artista y escritora en residencias por tres años seguidos. Tenía dudas y conflictos y quería encontrar una manera de investigar los problemas de esos modelos de vida creativa y también de formación. Quería ver cómo se forman esas comunidades provisorias y también cómo se sale de esos circuitos, cuánto de eso es importante para la formación del artista. De esa manera empecé a coleccionar historias, escenas, charlas con algunos artistas y poco a poco fui desarrollando una investigación ficcional. Esto me permitió trabajar con más libertad para no hacer juicios definitivos o no estar tan pegada a mi propia mirada biográfica. Construí un punto de vista para pensar sobre este universo no como un crítico, un sociólogo o un teórico sino desde adentro.
etiquetas