Compartir en Facebook

Duterte prohibió el traslado de filipinos a Kuwait y eleva la tensión con el país árabe

Duterte prohibió el traslado de filipinos a Kuwait y eleva la tensión con el país árabe

El presidente de Filipinas pidió además que vuelvan quienes están allá, una decisión que tensa aún más la relación entre ambas naciones tras la denuncia de uso de violencia de patrones kuwatíes sobre empleadas domésticas filipinas.


"No habrá más contrataciones (…) especialmente de empleadas domésticas", dijo el mandatario en el aeropuerto de Davao, ciudad de la que fue intendente durante 22 años, según la cadena de televisión GMA.
El miércoles pasado, Kuwait expulsó al embajador de Filipinas en medio de un conflicto diplomático por el sistema de patrocinio al que deben acogerse los empleados extranjeros procedentes de países pobres asiáticos en ese reino del Golfo Pérsico.
La decisión llegó después que se filtrara un video de dos empleados de la embajada filipina en Kuwait en el que se ve cómo ayudan a dos trabajadoras domésticas filipinas a huir de la presunta violencia ejercida por sus jefes kuwaitíes.
En ese contexto, Duterte pidió este domingo a los 260.000 filipinos que trabajan en Kuwait, el 65% son empleadas domésticas, que regresen porque encontrarán trabajo en "Filipinas o en China", donde van a necesitar 100.000 profesores de inglés, informó la agencia de noticias EFE.
El presidente filipino había emitido con anterioridad una prohibición temporal para enviar trabajadores a Kuwait mientras se investigaba la muerte de la filipina Joanna Demafelis, de 29 años, en febrero pasado.



Estados Unidos

Pompeo amenaza con que su país se va a retirar del pacto nuclear con Irán

Más leídas