Compartir en Facebook

Con visitas ilustres como Auster, Reza, Ford y Vargas Llosa, comienza la Feria del Libro

Cultura

26/04/2018 La Rural

Con visitas ilustres como Auster, Reza, Ford y Vargas Llosa, comienza la Feria del Libro

Durante 19 días, el mítico evento cultural acogerá más de un centenar de escritores nacionales e internacionales que participarán de más de 1.500 presentaciones.

Por Julieta Grosso

Editoriales independientes participan de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Con las palabras inaugurales de la escritora Claudia Piñeiro y el desafío de impulsar un mercado editorial alicaído, mañana abrirá sus puertas en La Rural la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una oferta concentrada en 45.000 metros cuadrados y un plantel de visitantes ilustres que incluye a Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee.

La autora de "Las viudas de los jueves" y "Las grietas de Jara" es la segunda mujer encargada de abrir la Feria desde que se habilitó esta modalidad del discurso de apertura: el año pasado esa función corrió por cuenta de Luisa Valenzuela y en versiones anteriores lo hicieron Alberto Manguel, Luis Gusmán, Mario Vargas Llosa y Roberto Cossa, entre muchos otros.
Durante 19 días, el mítico evento cultural acogerá más de un centenar de escritores nacionales e internacionales que participarán de más de 1.500 presentaciones desdobladas en propuestas para el segmento juvenil, aglutinado por booktubers y blogueros, y una oferta destinada al público tradicional que llega para abastecerse de bestsellers, rarezas o revelaciones literarias.

Montevideo, la ciudad invitada de esta edición, desplegará una oferta rica y variada a partir de tres focos: "Poéticas montevideanas", con la presencia de figuras emblemáticas de la poesía como Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia; "Miradas contemporáneas", con autores como Daniel Mella, Mercedes Estramil, Natalia Mardero, Mercedes Rosende, Ercole Lissardi y Felipe Polleri; y un tercer segmento dedicado a homenajes.
El apartado uruguayo ocupará unos 250 metros cuadrados que reproducirán la geometría de la rambla montevideana y contará con un auditorio donde se sucederán los tributos a Mario Benedetti, Mario Levrero y Gerardo Matos Rodríguez, autor de "La Cumparsita".

La comitiva uruguaya incluirá un escala musical con un recital de Jorge Drexler -hoy a las 20- y el ciclo "Noche de Montevideo", donde el sábado 28 estarán la murga Cayó la Cabra, Ana Prada y Dani Umpi, entre otros.
Por otro lado, las visitas internacionales serán uno de los puntos fuertes de esa edición: a los ya anunciados Auster, Vargas Llosa y Coetzee -que no es la primera vez que participan de la Feria- se le sumarán los estadounidenses Richard Ford y Dan Wells; los británicos Andrew Briggs y Peter Burke; los franceses Yasmina Reza y Boris Cyrulnik; los españoles Arturo Pérez-Reverte, Marí­a Dueñas, José Ovejero y Jorge Carrión; los mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro; la colombiana Piedad Bonnett y la chilena Pilar Sordo.
Los primeros días serán apabullantes en materia de platos fuertes: el sábado a las 18, por ejemplo, se presentará el peruano Vargas Llosa para hablar de su libro "La llamada de la tribu".
A la misma hora también lo hará el estadounidense Ford, creador de obras como "El periodista deportivo" y "El día de la independencia", que en su primera visita a la Argentina se referirá a su texto evocativo "Entre ellos" y anticipará las líneas argumentales de "Be Mine", la quinta novela protagonizada por su icónico personaje Frank Bascombe.

Un día después, también a las 18, será el turno de su compatriota Paul Auster, autor de textos como "Leviatán" y "La invención de la soledad", que participará en la sala José Hernández de un diálogo público donde se referirá a su trayectoria general pero con énfasis en su última novela, "4 3 2 1".
Calentando motores de cara al inminente comienzo del Mundial de Fútbol que se disputará en Rusia, el ciclo "Diálogo de Escritores Latinoamericanos" abrirá el 5 de mayo a las 21 con la mesa "Poética del fútbol, pasión de multitudes", en la que participarán el argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro.
Como en las últimas ediciones, las actividades se organizarán en cinco pabellones (Amarillo, Azul, Verde, Ocre y Hall) donde se concentrarán 400 stands de sellos tanto mainstream como independientes, doce salas de actos, tres espacios juveniles y tres infantiles.
Una de las novedades de esta edición es la apertura de "Orgullo y Prejuicio", un segmento a cargo de Mariano López Seoane que busca dar cuenta a través de debates y manifestaciones de las disidencias sexuales y sus interacciones con los distintos feminismos y movimientos culturales. El ciclo funcionará dentro del flamante Espacio de Diversidad Sexual, que tendrá una superficie de setenta metros cuadrados en el Pabellón Ocre, con un sector de librerí­a, un auditorio para actividades y la muestra fotográfica "Amor y Amistad", de Sebastián Freire.
La programación para los jóvenes -un nicho que se consolidó decisivamente en los últimos años y uno de los que más caudal de visitantes aporta a la Feria- se concentra en tres núcleos: el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers.
Al igual que en anteriores ediciones, del 27 al 29 de abril se celebrará nuevamente el Festival Internacional de Poesí­a, que contará con la presencia de las uruguayas Ida Vitale y Silvia Guerra, además de la colombiana Piedad Bonnett. En ese marco tendrá lugar un homenaje al chileno Nicanor Parra.

Mañana 26 de abril a las 20:00, en la #FILBuenosAires, Jorge Drexler canta sus éxitos sobre la Av. Sarmiento frente a la Feria, ¡a partir de esa hora la entrada será libre y gratuita!
Te esperamos. Más info: https://t.co/GdG2zGnAn6 pic.twitter.com/CJBLLgrWpW

— Feria del Libro (@ferialibro) 25 de abril de 2018

etiquetas