Compartir en Facebook

Comienza un ciclo de muestras, talleres y charlas sobre humor gráfico

Cultura

12/04/2018 Ciudad de Buenos Aires

Comienza un ciclo de muestras, talleres y charlas sobre humor gráfico

"10 + 10 son treinta" es una celebración en la que durante un mes se podrán visitar 5 muestras, 11 talleres, 1 residencia artística, además de presentaciones de libros, de autores, estudios abiertos, proyecciones y actividades para chicos.

Con talleres de humor gráfico, presentaciones de libros y charlas con autores, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCBA), la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas celebrarán desde mañana hasta el 12 de mayo sus 10 años de vida, en los que surgieron nuevos autores y estéticas, además de ampliarse el número de editoriales.
En el CCEBA (Paraná 1159-CABA), se expondrán los más de 100 títulos que la editorial Loco Rabia ha publicado en 10 años de vida. En la Casa Viñetas, que Viñetas Sueltas tiene en Dickman 1260, se podrá ver la muestra de páginas originales dibujadas por cada uno de los invitados del Festival, contando sus anécdotas, recuerdos o ficciones de sus pasos por el Festival.

Y aquí está toda la programación de #10Más10son30, para que no te pierdas ninguno de los talleres, charlas, muestras, proyecciones… https://t.co/demMsLrQMG pic.twitter.com/lYnmhjHIcE

— CCEBA (@CCEBA) 11 de abril de 2018

En una entrevista con Télam, la responsable de Artes Visuales del CCBA, María Pardillo Álvarez, Thomas Dassance, de Viñetas Sueltas, y Alejandro Faria, de Loco Rabia, evaluaron estos diez años de humor gráfico.
– Télam:¿Qué evaluación hacen de estos diez años de funcionamiento de la institución y del surgimiento de nuevos autores?
– María Pardillo Álvarez:
El CCEBA cumple 30 años de presencia cultural en la Argentina, en los que ha habido una fluida relación de diálogo y trabajo y amistad con la editorial Loco Rabia y Viñetas Sueltas, con el objetivo común de acercar la novela gráfica a un mayor número de lectores.
– Alejandro Faria: Para nosotros, cumplir una década es un evento que jamás imaginamos llegar a vivir. Si pienso en la coyuntura en la que estábamos inmersos cuando sacamos nuestro primer libro, ver todo lo que se hizo en general por la historieta en estos años es increíble y demuestra el amor y el compromiso que se tiene en el país por este arte. Yo no paro de asombrarme con la calidad y cantidad de eventos, con la cantidad y calidad de editoriales y de autores que hay ahora. Ni dejo de asombrarme de cómo se va potenciando año a año con la incorporación de nuevas generaciones.
– Thomas Dassance: Fueron diez años de grandes cambios, y la situación hoy es totalmente distinta del 2008: se producen más historietas cada año, hay más editoriales, surgieron toda una camada de nuevos autores, el público también creció y acompañó este resurgir. Pero no todo es idílico en este panorama: la historieta argentina sigue funcionando mucho gracias a la buena voluntad de la mayoría de sus actores: autores y editores que en general viven de otra cosa y le dedican su tiempo libre y sus esfuerzos.