Compartir en Facebook

Aborto: a tres semanas del fin de las audiencias hay 40 diputados indecisos

Política

14/05/2018 Congreso

Aborto: a tres semanas del fin de las audiencias hay 40 diputados indecisos

La expectativa está centrada en estas últimas semanas de audiencias que restan hasta el 31 mayo en la decisión que adoptarán los diputados aún indecisos. De acuerdo un sondeo, 110 se manifiestan a favor, 108 en contra y 40 aún no se definen.

A tres semanas de concluir las audiencias en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto, la expectativa sigue puesta en los legisladores indecisos, y si bien fueron muchos los que cambiaron de opinión a partir de las exposiciones de algunos especialistas, aún hay 40 de diferentes bloques parlamentarios que no definieron su voto.
El núcleo de la discusión y de la mayoría de las exposiciones está centrado entre los que plantean el criterio constitucional por el cual se protege el derecho del niño por nacer, avalado por convenios internacionales, y quienes sostienen que el aborto es una realidad y que se debe quitar la punibilidad porque, de todos modos, esa práctica se realiza hasta ahora de manera clandestina.
Sin embargo, la expectativa está centrada en estas últimas semanas de debate que restan hasta el 31 mayo en la decisión que adoptarán los diputados aún indecisos de la mayoría de los bloques parlamentarios con excepción de la izquierda donde hay unanimidad de criterios a favor de la despenalización.
De acuerdo a un sondeo que manejan diputados que promueven el proyecto, hasta el momento, los legisladores que respaldan la despenalización son aproximadamente 110, mientras que los que están en contra alcanzarían 108, y cerca de 40 siguen aún indecisos.
En este primer mes de reuniones informativas expusieron 350 personas entre médicos, especialistas en derecho, juristas, periodistas, actrices y estudiantes, así como referentes sociales y de fundaciones.

"El Congreso está más dividido que la sociedad a esta altura y el factor generacional parece clave en el debate porque está también en el centro del debate"”

Si bien fuentes parlamentarias coinciden en que "hasta ahora escuchamos", adelantan que en estas pocas semanas que quedan de discusiones "se viene la búsqueda de votos", ya que el objetivo está centrado ahora en el comienzo del debate entre los diputado que comenzará después del 31 de mayo.
El debate, que se extenderá a lo largo de al menos 2 jornadas, se abrirá cuando finalicen las audiencias y la lista de oradores, de los cuáles todavía restan exponer cerca de 300.
¿De qué dependerá el resultado final?
De acuerdo a los sondeos de los diputados, las opiniones en torno a la despenalización "aún están parejas", aunque admitieron que el resultado final dependerá del proyecto que termine dictaminando el plenario de las comisiones de la cámara baja.
"Soy de la idea que tenemos que tomar como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque representa la transversalidad, la lucha de tanto tiempo; pero creemos que podemos tomar algunos otros proyectos para sumar más adhesiones", reveló el presidente de la comisión de Legislación General de la cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, en declaraciones a Télam.
Lipovetzky puso de relieve además que "hay algunos casos que están a favor y que están esperando el contenido final del dictamen, es decir si es el de la Campaña y si es más atemperado es probable que se sumen más votos a favor del despacho. Pero hoy por hoy el resultado sigue abierto tanto a favor como en contra".
"El Congreso está más dividido que la sociedad a esta altura y el factor generacional parece clave en el debate porque está también en el centro del debate. Nos preparamos para que en estas semanas las exposiciones tengan alto impacto", enfatizó el diputado del PRO, que está a favor de la iniciativa que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
Entre las concesiones que se podrían incluir en el dictamen se encuentra la posibilidad de habilitar a los profesionales que realicen este tipo de procedimientos a tener el derecho de ejercer la "objeción de conciencia" y además fortalecer y reforzar la educación sexual para brindar mayor información que contribuya a tomar la decisión.
Fue eso lo que pidieron varios de los expositores que plantearon esa cuestión en los últimos días, ya que ambos puntos no figuran en el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Aquí la lista de las audiencias.

etiquetas

También te puede interesar



telam podcast

Esperan que la venta de televisores sea la “estrella” del Hot Sale por el Mundia



Santa Fe

Especialistas debatirán sobre Estado, gobierno y políticas públicas



tucumán

Dos afiliados solicitaron la intervención del PJ provincial



Recorridas

Cambiemos recorrerá en mayo el norte del país para fortalecer la coalición