Compartir en Facebook

Se negó a declarar “El Rey de La Salada” y pidió protección para él y su familia

Seguridad

23/06/2017 Investigación

Se negó a declarar "El Rey de La Salada" y pidió protección para él y su familia

Es en el marco de la causa que lo investiga como jefe de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros de la feria La Salada.

Jorge Castillo, el denominado "Rey de La Salada", se negó a declarar hoy en el marco de la causa que lo investiga como jefe de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros de esa feria, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, y pidió a la Justicia protección, tanto para él como para sus familiares también detenidos.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que Castillo fue indagado cerca de la una de la madrugada por el fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lo acusa del delito de "asociación ilícita en grado de organizador o jefe" y de "homicidio en grado de tentativa calificado por haberse utilizado un arma de fuego y por haberse cometido contra un integrante de fuerzas de seguridad".
Ante el fiscal y por recomendación de su defensa, el "Rey de La Salada" no quiso ser interrogado, tras lo cual le solicitó a Scalera "un resguardo de integridad física tanto para él como para los miembros de su familia que también están detenidos", explicó una fuente judicial.
Castillo efectuó ese pedido luego de que, aparentemente, un detenido se le acercó en la alcaidía de La Plata donde permanece preso y le dijo: "Tené cuidado que alguien te va a hacer una maldad".
En tanto, esta tarde se entregó en la mesa de entradas de la fiscalía el abogado Alfredo Magistrati, quien permanecía prófugo desde el miércoles y a quien se le había denegado la eximición de prisión.
El abogado está acusado de ser jefe u organizador de "La Banda de Adrián", integrada por Adrián Castillo (sobrino de Jorge) y se negó a declarar ante Scalera.
En la causa también quedó hoy formalmente detenido Maximiliano Gómez, sindicado como integrante de “La Banda de los Cucos” y quien ya estaba preso en otro expediente por robo que ya fue elevado a juicio oral.
Uno de los prófugos que quedan en la investigación es justamente el líder de esa organización, Leonardo Gaitán.
"Ayer fue una jornada muy intensa, se cumplió con las declaraciones en calidad de imputados de todos los detenidos", dijo hoy el fiscal Scalera en declaraciones radiales, tras lo cual también explicó que "en general, todos se negaron a declarar, salvo los dos efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires".
Esos efectivos son el subcomisario Orlando Fasone, perteneciente a la División Narcotráfico de Lomas de Zamora, y Orlando Fernández, afectado al Tiro Federal del mismo distrito.
"Después de haber recibido declaración a los imputados yo ahora cuento con un mes para solicitar o no la conversión de las detenciones en prisión preventiva", explicó el fiscal, quien aclaró que en este tiempo evaluará "la prueba que se ha agregado a la causa y la que se produzca en estos días".
Tanto Castillo como sus familiares, los policías y el resto de los involucrados fueron detenidos el pasado miércoles tras una serie de 55 allanamientos realizados en distintos puntos del conurbano bonaerense.
"Se pudo establecer la existencia de distintas organizaciones criminales que operan en la zona de La Salada y que claramente responden a una lógica de crimen organizado”, sostuvo el fiscal.
Agregó que “dentro de esas acciones desarrolladas por estas organizaciones, una de ellas es la ocupación ilegal del espacio público destinado a la instalación de puestos ilegales y al cobro ilegal de cánones, alquileres y servicios a los puesteros y comerciantes, como ser limpieza o seguridad".
Según la investigación, en caso de que los puesteros no pudieran afrontar el pago de alguno de estos "impuestos", los feriantes "eran coaccionados, amenazados y agredidos físicamente y hasta se le robaba su mercadería".

etiquetas