Compartir en Facebook

Reclamando soberanía, Indonesia renombra parte del mar del Sur de China

Reclamando soberanía, Indonesia renombra parte del mar del Sur de China
Indonesia renombró como mar Norte de Natuna los confines norte de su zona económica exclusiva en el mar del Sur de China el viernes, como el último acto de resistencia de las naciones del sudeste de Asia a las ambiciones territoriales de China en la región marítima. En la imagen, el representante de soberanía marítima del Ministerio de Asuntos Marítimos, Arif Havas Oegroseno, enseña en un nuevo mapa de Indonesia la localización del mar Norte de Natuna durante una rueda de prensa en Yakarta (Indonesia) el 14 de julio de 2017. REUTERS/Beawiharta
Más

YAKARTA(Reuters) – Indonesia renombró como mar Norte de Natuna los confines norte de su zona económica exclusiva en el mar del Sur de China el viernes, como el último acto de resistencia de las naciones del sudeste de Asia a las ambiciones territoriales de China en la región marítima.

Considerada por los analistas como una reivindicación de soberanía por parte de Indonesia, una parte del mar renombrado es reclamado por China bajo su frontera marítima contigua, conocida como la "línea de los nueves puntos", que abarca la mayoría de unas aguas ricas en recursos.

Varios estados del sur asiático disputan a China sus pretensiones territoriales y compiten contra ella para explotar los abundantes recursos pesqueros y de hidrocarburos del mar del Sur de China. China ha aumentado la tensión al desplegar activos militares en las islas artificiales construidas sobre bancos y arrecifes en partes disputadas del mar.

Indonesia insiste en que la acción no es un reclamo dentro de la pugna en el mar del Sur de China, pero que ha chocado con China por los derechos pesqueros en torno a las islas Natuna, deteniendo a pescadores chinos y expandiendo su presencia militar en el área en los pasados 18 meses.

Al presentar el nuevo mapa oficial, el representante de soberanía marítima del Ministerio de Asuntos Marítimos, Arif Havas Oegroseno, apuntó a que en el lado norte de su zona económica exclusiva estaba la zona de actividad de gas y petróleo.

"Queremos actualizar el nombre del mar (y) le hemos dado un nuevo nombre que combina con la práctica usual: el mar del Norte de Natuna", dijo Oegroseno en una rueda de prensa.

En Pekín, el representante del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que no conocía los detalles, pero que el nombre que el mar del Sur de China tenía era reconocido internacionalmente y que tenía límites geográficos claros.

"El llamado renombramiento por parte de ciertos países es totalmente absurdo", dijo Shuang en un comunicado de prensa. "Esperamos que el país en cuestión pueda entenderse con China y mantener debidamente la actual y buena situación en la región del mar del Sur de China, la cual no se ha conseguido fácilmente".

RebloguearCompartirTuitearCompartir