Compartir en Facebook

Raro, solitario y obsesionado por las armas: lo que se sabe del presunto autor de la masacre en una escuela de Florida

Un nuevo tiroteo en una escuela ha enlutado a Estados Unidos, con un saldo trágico hasta el momento, según CNN, de al menos 17 personas muertas y 15 heridas en la escuela Stoneman Douglas High en Parkland, Florida, al noroeste de Miami. Aunque no se ha clarificado, se teme que los fallecidos sean jóvenes alumnos o profesores de esa escuela.

Pero a diferencia de otros casos de violencia masiva en los que los atacantes se suicidaron o fueron abatidos, como los brutales ataques en la escuela primaria Sandy Hook o los recientes tiroteos frente a un hotel de Las Vegas y en una iglesia de Texas, en el atroz caso presente sí se ha detenido a un sospechoso de ser el tirador asesino.

(Instagram)
Más

Se trata de un joven identificado como Nicolás de Jesús Cruz, al parecer de 19 años de edad y que, según fuentes, era un exalumno de ese mismo highschool en Parkland que fue expulsado por cuestiones disciplinarias que aún no han sido identificadas. Armado con un rifle tipo AR-15 de alto poder de fuego, portando una máscara antigás y con granadas de humo a su disposición, el atacante entró a la escuela, encendió la alarma de incendio para suscitar que muchas personas salieran a los corredores y desató su matanza.

Los detalles de este crimen estremecedor aún están por conocerse, pues tras su arresto Cruz estaría dando información a la policía, y toda la información actualmente disponible es provisional. Pero resulta inquietante que, según menciones en los medios, jóvenes estudiantes de esa escuela dijeron que no les resultaba extraño que Cruz fuera el autor de la masacre y otros lo han calificado como proclive a la violencia. Algo raro, presumiblemente, pasaba con ese joven.

Sus cuentas en redes sociales han permitido dar un vistazo a lo que podría ser su conducta o sus obsesiones. Pero, cabe advertir, el contenido de las dos cuentas en Instagram que han sido muy comentadas en redes sociales y atribuidas a Cruz, ambas ya ha sido borrado. Por un tiempo, en una de ellas apareció un mensaje, que parece haber sido colocado por los que serían los padres de Cruz, que rezaba: “No pedimos sino perdón por el comportamiento de nuestro hijo… Estamos en duelo tanto como ustedes y por favor denos tiempo para aceptar esta realidad”.

Ese mensaje ya ha sido borrado, pero de acuerdo a ABC Cruz fue adoptado cuando era pequeño y sus dos padres adoptivos ya fallecieron, su madre en noviembre pasado y su padre presumiblemente antes. Por ello queda el misterio de quién habría colocado el mensaje lamentando el comportamiento de su hijo.

Leer más

(Instagram)

(Instagram)

(Instagram)

Otras de las imágenes que se han difundido en medios y que provendrían de la cuentas de Instagram de Cruz son perturbadoras. Reiterando que es aún incierto si en efecto los mensajes en esas cuentas son de autoría de Cruz, su contenido sugiere que se trata de una persona obsesionada con las armas y con propensión a alardearlas y utilizarlas.

(Instagram)
Más
(Instagram)
Más
(Instagram)
Más
(Instagram)
Más
(Instagram)
Más
(Instagram)
Más
(Instagram)
Más

Y algunos han encontrado similitud entre una foto de Cruz, publicada en un anuario escolar, con el individuo cuyo rostro se ve parcialmente en las imágenes en Instagram.

(Instagram)

E incluso entre esos posts aparece un mensaje, similar al colocado por los supuestos padres del joven, que afirma que “él era un niño bueno y amoroso pero su enfermedad mental se llevó lo mejor de él. Esperen por más información, Les suplicamos su perdón”.

(Instagram)

Si en verdad tales post son autoría de Cruz, su propensión a las armas y su actitud de confrontación parecen evidentes. Pero hay otras fuentes que ilustran la conducta que ese joven tenía antes de que se desatara la tragedia en su antigua escuela.

Son los propios excompañeros de Cruz los que lo describen, con toda la incertidumbre implícita en ello. De acuerdo al Miami Herald, Cruz era un joven solitario obsesionado por las armas, que una vez fue sancionado por llevar casquillos de bala a la escuela. Y según testimonios en redes sociales reportados por Heavy, alumnos de esa escuela habían “predicho” en bromas que Cruz atacaría algún día la escuela. Otro alumno contó que Cruz le mostró sus armas después de que lo expulsaron de la escuela y, de acuerdo a la televisora CBS local, otro estudiante dijo que Cruz “siempre tenía pistolas consigo”.

Otra alumna, que conoció a Cruz el año pasado, dijo a The Daily Beast que “nunca lo vi con mucha gente. Las chicas pensaban que era raro y daba miedo. Era muy pálido y pelirrojo. No hablé mucho con él pero lo que puedo decir es que no era un chico agradable. Vestía mucho de negro y siempre estaba solo… Pero siempre estaba entusiasta, no sé cómo ponerlo pero nunca parecía estar deprimido o triste. Que siempre estaba un poco loco es la mejor manera de explicarlo”.

Y uno de los profesores de esa escuela indicó que Cruz fue en el pasado identificado como una amenaza potencial y que la dirección escolar informó a los maestros que Cruz estaba amenazando a otros adolescentes.

El motivo del ataque, con todo, se desconoce aunque es posible que de los interrogatorios a los que Cruz es sometido tras haber sido arrestado puedan obtenerse nuevas revelaciones sobre el por qué del atroz crimen y de las ideas, deseos, distorsiones o sinrazones que la desencadenaron. Se hablado de problemas mentales, de obsesión por las armas e incluso de maldad pura en el presunto asesino. Pero aún es mucho lo que está por esclarecerse.

Y es de esperar que se haga justicia y la sociedad estadounidense, enlutada y consternada por una nueva matanza de inocentes, finalmente dé pasos para controlar las armas de fuego en el país.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro

RebloguearCompartirTuitearCompartir