Compartir en Facebook

Puigdemont dice que seguirá en Bélgica "por el momento"

Puigdemont dice que seguirá en Bélgica "por el momento"
En la imagen, el cesado presidente regional catalán Carles Puigdemont (derecha) y su abogado Paul Bekaert en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, 6 de diciembre de 2017. REUTERS/Yves Herman
Más

BRUSELAS (Reuters) – El cesado presidente catalán Carles Puigdemont dijo el miércoles que tanto él como sus cuatro exconsejeros pretenden permanecer en Bélgica "por el momento", después de que la justicia española cancelara el martes una orden internacional de detención en su contra.

Preguntado sobre si tenía previsto viajar por Europa, dijo que no sabía si sería posible.

"Por el momento, vamos a seguir aquí (en Bélgica)", dijo Puigdemont en francés durante una rueda de prensa en Bruselas.

"Nuestro deseo cuando vinimos aquí era volver a casa lo antes posible … ¿pero será posible? … Tenemos que saber la respuesta antes de ir a casa", declaró.

Puigdemont y otros cuatro exconsejeros catalanes viajaron a Bélgica después de que su Gobierno fuera cesado tras la aprobación de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento regional, considerada ilegal por la justicia española.

Los cinco aún se enfrentan a órdenes de detención en España por sedición, rebelión y malversación de fondos por el intento de secesión catalana llevado a cabo por su Gobierno.

Puigdemont, que se presenta a las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Gobierno central el próximo 21 de diciembre, no quiso asegurar que acudirá en persona al Parlamento catalán a recoger su acta de diputado si es elegido, aunque mostró su disposición a hacerlo "si es posible".

"Antes de tomar esta decisión lo tenemos que pensar muchas veces", dijo sobre su posible vuelta a España.

El político catalán atribuyó al "miedo a hacer el ridículo" la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las órdenes europeas de detención.

"Al Estado español le ha entrado el miedo, el miedo a hacer el ridículo, el miedo a perder (…) Estamos ante una causa política", declaró.

RebloguearCompartirTuitearCompartir