Compartir en Facebook

Procesan a Plaini e intervienen el gremio, en una decisión condenada por la CGT

Política

03/07/2017 Justicia

Procesan a Plaini e intervienen el gremio, en una decisión condenada por la CGT

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva al titular del gremio y allanó su sede en una causa por supuesta "falsificación de documento público" originada en una denuncia de una agrupación disidente presentada en 2013.

El magistrado procesó al también diputado nacional Plaini por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de 2013 en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) y le trabó un embargo por 200 mil pesos, informaron fuentes judiciales sobre una resolución que mereció una dura condena de la CGT.
Además, el juez solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que se designe un interventor en reemplazo de Plaini.
En este marco, con la firma de sus secretarios generales Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la CGT divulgó esta tarde un duro comunicado oficial en el que sostiene que "la causa de la impugnación de las elecciones de 2013 iniciada ese mismo año es una excusa que esconde objetivos políticos y de persecución gremial por parte del gobierno nacional".
"Al inmiscuirse en la vida interna gremial", el juez De Giorgi incumple la ley de Asociaciones Profesionales porque la cuestión "está fuera de su órbita de acción y ejerce claramente violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas, que en su momento eligieron a sus autoridades en el marco de la ley que los regula".
Plaini es secretario administrativo de la CGT, y antes de la unificación era secretario de prensa de la central obrera moyanista.
La CGT invitó al magistrado interviniente, el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo "a cesar de inmediato la intervención y la persecución gremial a dirigentes que también realiza en otros lugares de la República", señaló el comunicado.
Afirmó además que el accionar del juez refleja "síntomas propios de un ataque a la institucionalidad sindical y al modelo de representatividad de los trabajadores", por lo que "la CGT rechaza la intervención y el procesamiento" de Plaini y "denunciará de inmediato de forma integral la situación ante la OIT".
Por otra parte, a media tarde, fuentes de la conducción del Sivendia dijeron que médicos del Same arribados a la sede gremial en una ambulancia evaluaban el estado de salud de Plaini que, según afirmaron, "se descompensó totalmente” a raíz del “inusual y feroz despliegue de Gendarmería y el maltrato que recibió de parte de funcionarios de juzgado de De Giorgi".
En declaraciones a esta agencia, las mismas fuentes anunciaron la convocatoria a una "masiva asamblea" de canillitas para el miércoles próximo a las 15.30 en la puerta del Sivendia, en Venezuela al 2300, para el caso de que les impidan ingresar a la sede gremial.
Enmarcaron finalmente el procedimiento judicial en el “inocultable y total apoyo que desde siempre Plaini tuvo y tiene hacia la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner" y aseveraron que funcionarios del juzgado estaban “revisando y secuestrando documentación de todas las secretarías” del Sindicato.
El allanamiento a la sede sindical se hizo con Gendarmería Nacional y la presencia del magistrado en la calle Venezuela al 2300 de la ciudad de Buenos Aires.
Allí, de acuerdo con lo consignado por las fuentes judiciales, los funcionarios secuestraron urnas y carnets incompletos.
Plaini fue procesado porque se investiga la presunta inserción de firmas falsificadas en actas de asambleas del gremio, entre otras irregularidades supuestamente cometidas durante las elecciones para renovar autoridades en setiembre de 2013.
La voz del sindicalista
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (SIVENDIA), Omar Plaini, desestimó esta noche por "maliciosa, injusta, arbitraria e improcedente" la decisión del juez Marcelo Martínez De Giorgi de intervenir el gremio y explicó que "se trata de una causa netamente política que, en su momento, fue desestimada por la propia Corte Suprema". Para más información ingrese al servicio de noticias

etiquetas