Compartir en Facebook

Presidente del Parlament defenderá investidura de Puigdemont en Tribunal DDHH

Presidente del Parlament defenderá investidura de Puigdemont en Tribunal DDHH
En la imagen de archivo, el presidente del Parlament, Roger Torrent , en una comparecencia en Barcelona el 30 de enero de 2018. REUTERS/Rafael Marchante
Más

MADRID (Reuters) – El presidente del Parlament, Roger Torrent, dijo el martes que demandará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) medidas cautelares para proteger el derecho del destituido presidente catalán Carles Puigdemont a someterse a un debate de investidura.

Torrent acudirá a título individual al tribunal con sede en Estrasburgo, según un comunicado publicado en la página web del Parlamento catalán, aunque propondrá al resto de diputados de la cámara regional que se sumen.

"Con el objetivo de proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva, el presidente, Roger Torrent, impulsará una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo el comunicado.

El presidente del Parlament aplazó 'sine die' el pleno previsto para el 30 de enero al considerar que no existían garantías para llevar a cabo la investidura de Puigdemont, huido en Bruselas y acusado de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.

Torrent decidió el aplazamiento del debate después de que el Tribunal Constitucional español prohibiera como medida cautelar la investidura de Puigdemont si no era de forma presencial y con un permiso expreso de un juez.

En este sentido, el Parlamento catalán informó también de que ha presentado alegaciones ante el alto tribunal español para que desestime la impugnación del Gobierno central a la investidura y deje sin efecto las medidas cautelares.

En su escrito dirigido al Constitucional, el Parlament consideró que este "no solo ha incurrido en una clara extralimitación de funciones, sino que también ha usurpado unas funciones que no le son propias".

Mientras, persiste el bloqueo político en Cataluña tras la celebración de unas elecciones convocadas por el Gobierno central como parte de las medidas de intervención en la región después de la declaración de independencia de octubre.

Mientras los independentistas barajan la opción de elegir a un jefe de gobierno simbólico en Cataluña y poner fin a la incertidumbre, el nombre de Elsa Artadi ha surgido con fuerza en diversos medios como candidata de consenso para sustituir a Puigdemont.

Ni Junts per Catalunya (JxCat), ni ERC ni la CUP, las tres fuerzas independentistas en la cámara, han confirmado oficialmente este término por el momento.

RebloguearCompartirTuitearCompartir