Compartir en Facebook

Popnografía: la serie erótica que Marta Minujín nunca volvió a mostrar

Cultura

15/05/2018 Arte

Popnografía: la serie erótica que Marta Minujín nunca volvió a mostrar

"Esta es una parte de mi obra a la que antes no había dado relevancia porque estaba en mi época de performances. Pero el regreso a la pintura fue motivado por la fobia que se había despertado respecto del sexo" expresó a autora sobre su obra de los años 70.

"Frozen Sex", una serie de pinturas y dibujos de órganos sexuales retratados con una estética pop, que Marta Minujín realizó en 1973 durante una estadía en Washington y que a fines de ese año se exhibieron en una galería de Buenos Aires -donde debieron ser descolgados a las tres horas de la inauguración, por la censura de la policía-, vuelve a mostrarse por primera vez, luego de 45 años, en la galería Henrique Faría.
"A fines de los 60 todo el mundo hacía el amor con todo el mundo y la gente tomaba el sexo como una diversión pero después, con la amenaza del sida, se hablaba de peste rosa, de manera muy underground, y de pronto ya nadie se quería besar ni tocarse por miedo a morirse. En ese contexto terrorífico pensé que había que dignificar los órganos sexuales, por eso me dediqué a pintarlos como si fueran retratos o naturalezas muertas", relata y agrega que realizó la serie muy influenciada por la lectura de "El erotismo" de Georges Bataille.
"Quise retratar los órganos sexuales como si fuesen mágicos, dignificarlos, como una naturaleza muerta, como 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, y después cuando los tuve todos juntos pensé en un erotismo, como si hubiesen sido creados con un metalenguaje, subterráneo", insiste la artista de implacable y simpática presencia, mientras se pasea por la galería. Y desliza: "Muy poca gente se atreve a tenerlos en el living de su casa".
La muestra "Marta Minujín: Frozen Sex" se podrá visitar hasta el 4 de julio en la galería Henrique Faria Buenos Aires, Libertad 1630, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 11.30 a 19 con entrada gratuita.
etiquetas