Compartir en Facebook

Paraguay suscribe la Agenda 2030 de la ONU para cumplir "un sueño de progreso"

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, fue registrado este lunes, durante la inauguración del seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en Asunción (Paraguay). EFE
Más

Asunción, 24 jul (EFE).- Paraguay suscribió hoy la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cumple así con un "sueño de progreso", dijo el presidente del país, Horacio Cartes, durante su intervención en ese acto celebrado en Asunción.

Cartes, junto con el presidente del Senado, Fernando Lugo, y el presidente de la Corte Suprema de Paraguay, Luis María Benítez, firmó el documento por el que Paraguay se suma a otros 192 países a tomar medidas concretas para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas.

El mandatario pidió durante su discurso el "trabajo mancomunado de todos" para "dar pasos concretos hacia el cuidado del planeta".

"Creo sinceramente que si seguimos honrando estos compromisos, Paraguay caminará firmemente hacia el logro de estos objetivos inclusivos".

Durante el evento, el economista Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó en un mensaje en vídeo que Paraguay "tiene una desigualdad excesiva que se puede reducir con educación, infraestructuras y salud para todos".

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Paraguay, Cecilia Ugaz, renovó el compromiso de la ONU "sin matices, con los esfuerzos que realice el Estado paraguayo" en asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo alusión a su reciente participación en la cumbre del Mercosur, celebrada en Mendoza (Argentina) la pasada semana, e incidió en la "cooperación Sur-Sur como un catalizador" de recursos para cumplir con los compromisos asumidos.

Asimismo, Loizaga se refirió a la necesidad de "erradicar y avanzar" en materia de igualdad de género, uno de los objetivos de la Agenda 2030.

Para el canciller, la implementación de la Agenda representa un "desafío" y "un cambio de paradigma", pero, a la vez, traerá "grandes oportunidades" y un "objetivo común".

Paraguay cuenta en este reto con el apoyo de la Unión Europea (UE), bloque que espera "seguir fortaleciendo vínculos" con el país suramericano, aseguró en un mensaje el comisario europeo de Cooperación Internacional, Neven Mimica.

El embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, respaldó las palabras del comisario y añadió que esta colaboración muestra "la gran identidad de visión de la UE y Paraguay".

La Agenda 2030 de la ONU es un compromiso universal que implica tanto a países desarrollados como en desarrollo y basa sus líneas de actuación en la economía, los avances sociales y el cuidado medioambiental.

Para ello, la ONU estableció 17 objetivos y 169 metas con las que busca erradicar la pobreza y el hambre, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, o combatir el cambio climático, entre otros.

RebloguearCompartirTuitearCompartir