Compartir en Facebook

“Necesitamos una nueva ley de ética pública que incluya el conflicto de intereses”

Política

13/01/2018 Fernando Sánchez

"Necesitamos una nueva ley de ética pública que incluya el conflicto de intereses"

En una entrevista a Télam, el flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación anticipó que avanzará en una nueva ley de ética pública, llamada de Integridad pública.

Por Laura Capriata

El flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez, anticipó que avanzará en una nueva ley de ética pública (llamada de Integridad pública) y en fortalecer el Ministerio Público Fiscal, entre otros cambios, y consideró que si 2017 fue el año de reformar "los grandes regímenes como el fiscal y el previsional", 2018 será "el año de las reformas institucionales".
El funcionario, que acompaña a Elisa Carrió en la Coalición Cívica desde su fundación, se mostró muy cómodo siendo el único representante de la diputada en la Casa Rosada y consideró -en una entrevista con Télam- que "un Gobierno tiene que estar acostumbrado a la crítica honesta y sensata".
Télam: ¿En qué temas avanzará la nueva Secretaría?
Fernando Sánchez: Necesitamos, además de que los funcionarios se comporten como gente bien nacida, una ley nueva de ética pública -que la vamos a llamar de integridad pública, porque lo otro queda corto- y va a tener herramientas para el conflicto de intereses, con límites más claros para los funcionarios. Vamos a ampliar las declaraciones juradas, porque a Cristina (por la ex presidenta) no le gustaba mostrar lo que tenían sus funcionarios e hizo retroceder la ley de ética pública en su momento. En síntesis, vamos a garantizar que haya herramientas suficientes para que no pase lo que pasó en el pasado, porque fallaron los mecanismo de control y la Justicia. Y tampoco estuvo la decisión política de que los funcionarios no roben y hagan bien su trabajo.
T: ¿Y hoy está?
FS: El Presidente lo dijo públicamente muchas veces, que en su gobierno no hay lugar para corruptos, solo hay lugar para gente decente. Es la primera vez que en la Argentina un presidente le pide a sus funcionarios que diseñen e implementen una política de integridad para un Gobierno, haciendo la salvedad de los avances que tuvo en la materia el gobierno de Raúl Alfonsín.

etiquetas