Compartir en Facebook

Moscú critica la posible retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y reitera su apoyo

Vista general del Kremlin con la superficie del río Volga cubierta por el hielo, en Moscú (Rusia). EFE/Archivo
Más

Moscú, 13 oct (EFE).- La eventual retirada de EEUU del acuerdo nuclear firmado con Irán causaría un gran daño a la seguridad y no proliferación en todo el mundo, dijo hoy el Kremlin, al tiempo que Moscú reiteró su apoyo a dicho pacto.

"Tales acciones causarían un claro daño a la atmósfera de predictibilidad, seguridad y no proliferación en todo el mundo", señaló el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó hoy en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que Moscú apoya firmemente el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

"Lavrov confirmó el apego total de Rusia al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y su fuerte voluntad de que sea cumplido íntegramente en la versión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló un comunicado de la Cancillería rusa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará hoy su decisión sobre el pacto nuclear multilateral firmado con Irán en 2015 y su estrategia para abordar a partir de ahora las relaciones con ese país.

El portavoz del Kremlin también dijo a los periodistas que el abandono por parte de Washington de ese acuerdo agravaría el contencioso nuclear con la República Islámica.

"Ya conocemos cuál será la respuesta de Teherán, que también abandonará este acuerdo", subrayó Peskov.

Trump tiene que anunciar antes del 15 de octubre si considera que Teherán está cumpliendo el pacto multilateral firmado en 2015 para limitar el programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Se espera que, entre otras cosas, Trump declare que el Congreso de EEUU debe revisar el acuerdo nuclear porque no está "en el interés nacional" de su país, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

RebloguearCompartirTuitearCompartir