Compartir en Facebook

Marcos Rosenzvaig: “Cuando uno cuenta la historia, hay un material ideológico”

Cultura

13/01/2018 Literatura

Marcos Rosenzvaig: "Cuando uno cuenta la historia, hay un material ideológico"

En su última novela, "Cabeza de Tigre", el escritor reconstruye tres hechos históricos a partir de un relato ficcional de un padre a sus hijos con el objetivo de condensar la vida de quienes recorrieron con honor y heroísmo su relación con la patria.

Dramaturgo y escritor, Rosenzvaig (Tucumán, 1954) escribió obras de teatro como "El veneno de la vida", "El sacrificio" y "Regreso a casa", entre otras; y los ensayos "Técnicas actorales contemporáneas I y II", "El teatro de la enfermedad", "Copi: sexo y teatralidad".
"Cabeza de Tigre" es la segunda de una serie de novelas históricas que continuará en junio de este año con la publicación de "Perder la cabeza".
– Télam: ¿La novela integra una serie de novelas históricas que está escribiendo?
– Marcos Rosenzvaig:Son tres novelas que se leen de manera separada, independiente. En esta última hay tres acontecimientos históricos unidos por el relato de un padre que narra a sus hijos: el fusilamiento de Liniers, el robo de las Actas de la Independencia y el fusilamiento de siete militantes políticos en los años 70. Los tres sucesos ocurren en Cabeza de Tigre, llamado hoy Los Surgentes. Además los tres hechos están relacionados por la historia y la ficción, que a veces es tan grande que transforma los propios hechos en los que uno puede recrear la historia. Lo digo porque el personaje protagonista de esta novela se llama José Antonio y, cuando me llamaron desde Los Surgentes para presentarla, me preguntaron si era un nombre de ficción o si conocía al José Antonio del pueblo, y yo no sabía quién era.
etiquetas