Compartir en Facebook

Los responsables de la coalición visitan el norte de Al Raqa en medio de la ofensiva

Detalle del minarete de una mezquita derruida en Duma (Siria) un bombardeo de las fuerzas leales al presidente Bachar Al Asad, en marzo de 2016. EFE/Archivo
Más

Beirut, 28 jun (EFE).- Responsables de la coalición internacional liderada por Estados Unidos visitaron hoy el norte de la provincia siria de Al Raqa para entrevistarse con dirigentes políticos kurdos, en medio del asalto a la capital homónima de la región.

La principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), informó en su cuenta de la red social Twitter del viaje del enviado estadounidense para la coalición, Brett McGurk, quien estuvo acompañado del subcomandante de la alianza, el general británico Rupert Jones.

Ambos se reunieron con miembros del Consejo Civil de Al Raqa en la sede de este órgano en la población de Ain Aisa, en el norte de la provincia.

Ese consejo fue creado en abril pasado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Washington, para encargarse de la administración civil de la región.

Desde noviembre, las FSD, con el respaldo de aviones de la coalición y de efectivos especiales estadounidenses, desarrollan la ofensiva la "Ira del Éufrates" en la provincia de Al Raqa para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, dijo a Efe por teléfono que McGurk y el general Jones abordaron con los miembros del Consejo Civil de Al Raqa los medios para estabilizar el área, las necesidades humanitarias y el futuro de la provincia.

Por el momento, se desconoce si ambos responsables permanecen en territorio sirio y si han mantenido contactos con dirigentes de las FSD.

Esta agrupación armada -integrada por milicias kurdas, árabes y asirias (grupo étnico de credo cristiano), entre otras- lleva a cabo desde el 6 de junio el asalto a la ciudad de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por los yihadistas en 2014.

Durante la jornada de hoy, las FSD lograron irrumpir en el barrio de Al Nahda, en el oeste de la urbe, donde diecinueve radicales han perdido la vida, aseguró esta fuerza en su cuenta de Telegram.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que hay enfrentamientos entre ambos bandos en los alrededores de Al Nahda, en concreto en la llamada zona de las Viviendas de la Cuenca del Éufrates, así como en el distrito de Al Qadesiya y en las inmediaciones de Al Barid y Al Hatín, todos ellos en el oeste.

Las operaciones en Al Raqa prosiguieron este miércoles con normalidad, pese a que en las últimas horas la artillería turca ha atacado posiciones de las FSD en el enclave kurdo de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo.

Las Fuerzas Armadas de Turquía detallaron en un comunicado que anoche tuvieron como blanco áreas bajo el control de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), componente principal de las FSD.

Según la nota, "terroristas" del YPG abrieron fuego contra posiciones del opositor Ejército Sirio Libre (FSA), aliado de las fuerzas turcas, al sur de la ciudad siria de Azaz, fronteriza con Turquía.

"Se emplearon vehículos blindados de combate en la región para contraatacar de forma proporcional al fuego de hostigamiento y los objetivos identificados fueron destruidos", señaló el Ejército turco.

Sin embargo, el dirigente del Movimiento para la Sociedad Democrática, Abdelsalam Ahmed, ofreció a Efe una versión distinta de los hechos.

Ahmed destacó que carros de combate turcos y de las facciones rebeldes sirias atacaron la región de Afrín desde Azaz y Marea, en el norte de Alepo.

"Esto llevó a que las FSD respondieran", apuntó Ahmed, quien aseguró que hubo muertos y heridos

La fuente afirmó que hay una movilización militar turca en los puntos de contacto con las FSD en la provincia.

"El Gobierno turco está allanando el camino para invadir las áreas liberadas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), que están bajo el dominio de las FSD", lamentó.

El Movimiento para la Sociedad Democrática es una coalición de partidos que gobierna en las áreas de la Administración autónoma kurdosiria, que ha declarado un sistema federal unilateralmente.

Ankara respalda a facciones rebeldes sirias que en los últimos meses han luchado contra las FSD y el EI en Alepo.

Turquía considera terrorista a las YPG por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

RebloguearCompartirTuitearCompartir