Compartir en Facebook

Los catalanes no tienen otra opción que demorar independencia, dice ex asesor

Los catalanes no tienen otra opción que demorar independencia, dice ex asesor
En la imagen, una bandera vasca y una senyera reflejadas en una ventana donde una pegatina tachada muestra las bandersa española y catalana, en Barcelona, el 11 de octubre de 2017. REUTERS/Iván Alvarado
Más

Por Matt Robinson

BELGRADO (Reuters) – El presidente de Cataluña no tiene otra opción que suspender el proceso de secesión ya que es improbable que alguien reconozca a la región española sobre la base de un referéndum disputado, dijo un ex diplomático británico que ha asesorado a los catalanes y a otros movimientos secesionistas.

Carne Ross, que como fundador de la consultora diplomática Independent Diplomat ha trabajado con Kosovo, Sudán del Sur, Sáhara Occidental y Cataluña en sus respectivos movimientos soberanistas, dijo que no habría una solución a la crisis sin un plebiscito legal acordado por Madrid.

Para llegar a ese punto sería necesaria la presión de los socios de España en la Unión Europea, dijo Ross a Reuters en una entrevista telefónica.

"Una declaración de independencia total habría sido muy problemática y llevado a una clara confrontación con Madrid, y (el presidente catalán Carles Puigdemont) estuvo bajo una enorme presión para no declarar la independencia, incluso supongo de los países de los que Cataluña buscaría reconocimiento", dijo Ross.

"Al final, para ser independiente tienes que ser reconocido como tal".

"Creo que probablemente lograrían reconocimiento internacional sólo si hay un referéndum legal aceptado por Madrid".

Puigdemont anunció el martes que asumía el mandato para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y "desescalar" las tensiones con Madrid. [nL8N1ML690]

El miércoles, el presidente español Mariano Rajoy pidió al líder catalán que explicase si se ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación en cuestión de "días" de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña. [nL8N1MM2Q1]

GASOLINA AL FUEGO

El referéndum de Cataluña el 1 de octubre fue suspendido por el Tribunal Constitucional español y la participación fue de sólo el 43 por ciento del electorado catalán porque muchos contrarios a la independencia se quedaron en sus casas. Cientos de personas resultaron heridas según el Gobierno catalán en las intervenciones de la policía para cerrar centros de votación.

Ross dijo que muchos catalanes se habían "radicalizado" por la resistencia y las cargas policiales de Madrid. "Eso es echar gasolina al fuego", dijo.

"En mi opinión, una legítima independencia sólo puede declararse legítimamente cuando tiene una clara mayoría de la población. No creo que sea correcto declarar la independencia cuando no se cuenta con esa mayoría clara. Y tal y como están las cosas, Cataluña no tiene esa mayoría clara".

Ross dirigió la sección de Oriente Próximo de la misión británica en las Naciones Unidas, pero dejó el funcionariado en 2004 por la invasión de Irak. Su trabajo con Independent Diplomat ha sido objeto del documental Accidental Anarchist (Anarquista accidental) emitido por la BBC el pasado julio.

Ross, que asesoró al gobierno catalán entre julio de 2013 y septiembre de 2015 y es un defensor comprometido de la autodeterminación, dijo que no era realista esperar que una solución con intermediarios resultase en una mayor autonomía para Cataluña.

El experto citó los ejemplos de Montenegro y Escocia, cuyos referendos se celebraron en base a condiciones negociadas en 2006 y 2014, respectivamente. Montenegro votó por poco abandonar el estado que formaba con Serbia, mientras una mayoría de escoceses optaron por quedarse dentro de Reino Unido.

"Creo que la comunidad internacional debería pedir que Madrid haga lo que Reino Unido hizo con Escocia, que es permitir que un referéndum legal resuelva esto de una vez por todas".

El presidente francés Emmanuel Macron rechazó una petición de Puigdemont para que la UE hiciera de mediador, aunque Ross dijo que el bloque de países debe indicar claramente a Madrid "que necesita encontrar una solución más consensuada".

Preguntado sobre si los catalanes se habían equivocado al celebrar un referéndum con el que Madrid no estaba de acuerdo, Ross respondió: "No tenían otra opción para aumentar la presión para ese diálogo".

RebloguearCompartirTuitearCompartir