Compartir en Facebook

Las fuerzas iraquíes matan a más de 150 terroristas en el casco antiguo de Mosul

Ver fotos
Un niño, junto a su periquito, huye del asedio yihadista en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (Irak), en el oeste de la urbe. EFE
Más

Mosul (Irak), 4 jul (EFE).- Al menos 154 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han muerto a manos de las fuerzas iraquíes en las últimas horas en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, informaron hoy fuentes militares.

En un comunicado, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, señaló igualmente que sus tropas desactivaron 23 cargas explosivas en el último reducto de los radicales en Mosul.

La nota añadió que las fuerzas de seguridad continúan buscando a los extremistas que siguen atrincherados en la zona, caracterizada por sus estrechas calles y la elevada presencia de civiles.

Asimismo, Yaudat detalló que sus tropas están ahora eliminando los explosivos de las zonas que han sido recuperadas en los últimos días en el casco antiguo de Mosul.

Yaudat añadió que el EI ya solo controla "una pequeña parte de los callejones y barrios estrechos" de la ciudad, aunque la lucha continúa en el frente sur del centro histórico.

Por otra parte, el coronel Walis Jalifa, vicecomandante de la IX División Blindada del Ejército, dijo a Efe que sus tropas mataron a 35 yihadistas en las últimas horas, y lograron evacuar a decenas de familias que estaban atrapadas en túneles en la ciudad antigua.

Jalifa explicó que ha desplegado a sus tropas en los barrios liberados para "garantizar la seguridad", mientras que siguen avanzando desde el noroeste.

Asimismo, han establecido controles en esas áreas para "buscar a los miembros del Dáesh" (acrónimo en árabe del Estado Islámico) que intentan escapar de la zona al verse acorralados.

Como pudo constatar Efe en el casco antiguo, las fuerzas iraquíes realizan un exhaustivo control a los civiles que llegan a través de los corredores seguros, para detectar si son extremistas que se han infiltrado entre los civiles.

Las fuerzas iraquíes se disponen a expulsar a los yihadistas que aún quedan en Mosul, tres años después de que el EI ocupara la segunda ciudad más importante de Irak y la convirtiera en su "capital" en este país.

La ofensiva sobre el casco antiguo de Mosul comenzó el pasado 19 de junio, mientras que las tropas gubernamentales retomaron el control de los demás barrios de la ciudad en los meses anteriores.

RebloguearCompartirTuitearCompartir