Compartir en Facebook

Las FSD buscan romper las defensas del EI desde varios frentes en Al Raqa

Smoke rise from Syrian village Hamideah, 01 July 2017. EFE
Más

Beirut, 3 jul (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, intentaron hoy romper las defensas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde distintos frentes en la ciudad de Al Raqa, en cuyo casco antiguo tratan de penetrar.

Las FSD y sus aliados se enfrentaron al EI en las inmediaciones del mercado de Al Hal y del barrio de Hisham bin Abdelmalek, en el sur de la población, mientras que trataron de consolidar su avance por el este en el distrito de Al Siná.

Además, hubo choques entre ambos bandos en el frente occidental, entre los barrios de Al Sabahia y Al Yarmuk.

El EI "presenta una fuerte resistencia en Al Siná, donde ha lanzado cuatro contraataques en las últimas semanas, el último el viernes, en el que retomó totalmente la zona", recordó el portavoz de las Fuerzas de Élite Sirias, Mohamed Jaled Shaker, a Efe por teléfono.

Sin embargo, los adversarios de los radicales han conseguido reponerse y desde ayer controlan tres cuartas partes del distrito.

Aun así, "la organización 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) sigue en los alrededores de Al Siná. Nosotros ahora estamos llevando a cabo labores de limpieza y estamos erigiendo puestos de control con sacos de arena para evitar nuevos ataques", indicó la fuente.

La formación de Shaker, integrada por combatientes árabes, participa junto a las FSD en el asalto a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak el 29 de junio de 2014.

Las FSD buscan también progresar desde el sur, donde el domingo tomaron el dominio del mercado de Al Hal.

"Este mercado es estratégico porque está justo al sur del barrio de Al Siná y de Al Meshlab, y se encuentra en el punto de contacto con el área de Hisham bin Abdelmalek. Desde él, se puede controlar todo el frente sur e impedir que los extremistas crucen el río", detalló Shaker.

Al Raqa, que está completamente cercada por las FSD, se localiza en la ribera norte del río Éufrates.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de choques intensos desde ayer en varias partes de la localidad, donde en las últimas 24 horas han muerto 23 milicianos de las FSD y 17 yihadistas.

Las FSD y sus aliados iniciaron el asalto a Al Raqa el pasado 6 de junio, con apoyo de los aviones de la coalición internacional y efectivos especiales de EE.UU. sobre el terreno.

En paralelo a las operaciones de las FSD en Al Raqa, las fuerzas gubernamentales sirias están ganado terreno frente al EI en otras provincias del país.

Este lunes, los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, apoyados por la aviación de Rusia, comenzaron una ofensiva contra los radicales en la región central de Hama.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la fuerza aérea siria y la rusa bombardearon intensamente distintas localidades dominadas por el EI en el este de Hama, como Al Baguzía, Abu Yabilat, Abu Hanaia, Yena al Albauia y Hamada Omar.

Estos ataques coincidieron con combates entre los partidarios del Gobierno de Damasco y los extremistas en áreas al este y al noreste de la ciudad de Al Salamiya.

En esa parte de Hama, los efectivos gubernamentales intentan alejar al EI de la carretera que une Al Salamiya con las poblaciones de Azariya y Janasir.

Esa vía es fundamental para el ejército sirio y sus aliados porque es la línea principal por la que llegan los suministros a la vecina provincia de Alepo.

Además, un progreso frente al EI en Hama permitiría a las autoridades sirias garantizar la seguridad en la carretera que une las urbes de Homs y Palmira, ambas en manos de las fuerzas armadas.

El Observatorio destacó que el ejército han lanzado esta ofensiva en Hama tres días después de que acabara con la presencia que quedaba del EI en la provincia de Alepo.

Los medios de comunicación oficiales se hicieron eco el viernes del avance de los soldados en esa región, pero el Ejército todavía no la ha declarado libre de yihadistas.

RebloguearCompartirTuitearCompartir