Compartir en Facebook

Las camisetas, las marcas y el negocio en las copas del mundo

Deportes

08/12/2017 Sportbizz

Las camisetas, las marcas y el negocio en las copas del mundo

De cara a una nueva cita mundialista, los fanáticos viven con expectativa las novedades que tiene la industria de las camisetas.

Por Franco Córdoba


El diseño, los colores y la marca que vestirán a una selección son tan importantes como saber si la figurita de turno llega en condiciones al torneo o si una lesión excluirá a un referente de la cita continental.
Rusia 2018 será un nuevo escenario donde siete diferentes firmas tendrán la dicha y la obligación de darle el color y estilo a los 32 seleccionados en un nuevo Mundial.
Adidas (Alemania), Nike (Estados Unidos); Puma (Italia); Umbro (Inglaterra), New Balance (Estados Unidos); Uhlsport (Alemania) y Hummel (Dinamarca) son las marcas que estarán presentes en la Copa del Mundo del año próximo.
Alemanes VS. norteamericanos
Las “tres tiras” y la marca de la icónica “pipa”, según el concepto de marketing “Top of mind”, son las dos firmas que mandan en el horizonte de las camisetas de las selecciones, mundial tras mundial. En la Copa del Mundo de Brasil 2014 Nike tuvo a 10 selecciones mientras que Adidas tuvo 9. Puma sorprendió y llegó a vestir a ocho países.
De cara a Rusia el concepto cambió y la ventaja la tiene la fábrica alemana por sobre la que es oriunda de Oregón por doce a diez, con una significativa baja en Puma, que sólo cuenta con dos selecciones y sin su gran figura: Italia. La firma de la “pipa” sufre la ausencia de Estados Unidos, Chile y Holanda.
La Argentina y su talismán: Lionel Messi
Messi en Brasil 2014 y camino a Rusia 2018
La Asociación del Fútbol Argentino comenzó con su relación comercial y deportiva con Adidas en 1973, cuando por 35 mil dólares la “albiceleste” disputó la Copa del Mundo, firma con la que consiguió la Copa del Mundo de Argentina 1978. Sin embargo, en 1986 el equipo de Carlos Bilardo y Diego Maradona lograron alzar el trofeo bajo la sponsorización de los franceses de Le Coq Sportif, luego de pagar 72 mil dólares.
Luego la AFA recibió por año la suma de 840 mil dóalres por parte de Adidas y el romance continuó hasta que en septiembre de 2001 Julio Grondona abrió los sobres de licitación para cambiar al proveedor oficial de indumentaria. El resultado Reebok pagaría 80 millones de dólares por los siguientes 8 años.
Sin embargo, nada de eso ocurrió y luego de dos cuotas impagas por parte de la marca norteamericana la AFA decidió regresar con Adidas, con la que disputó la Copa del Mundo Corea- apón 2002.
Tras 16 años, el contrato con la camiseta argentina llega a los 36 millones de dólares, con un algregado: Lionel Messi.
El delantero y capitán del equipo “albiceleste” recibe de la marca alemana 9.3 millones de dólares por año, de manera vitalicia, dinero que contrata con el portugués Cristiano Ronaldo, que cobra de la firma de la “pipa” 40.8 millones de dólares en un vínculo de 10 años.

Las marcas y sus ganancias

Segun un infome de Bloomberg, la firma Nike redujo un 24% su ganancia trimestral y alcanzó los 950 millones de dólares. por lo que las ventas se mantuvieron en 9 mil setenta millones de dólares.
Por el lado de Adidas, los alemanes aumentaron dos veces su previsión de crecimiento con ventas que en el 3er trimestre aumentaron un 9%. Esto es equivalente 6mil 590 millones de US$, mientras que en utilidades superaron un tercio más (619 millones) En marzo de este año ya se había cumplido con la proyección anual con ventas en 2016: 5 mil millones de dólares

Más leídas