Compartir en Facebook

La oposición venezolana invita a diputados extranjeros de observadores en la consulta

Ver fotos
La venezolana Lilian Tintori, habla el 11 de mayo de 2017, durante una entrevista con Efe en un hotel en Brasilia (Brasil). EFE/Archivo
Más

Caracas, 11 jul (EFE).- El Parlamento de Venezuela anunció hoy que ha invitado a personalidades y parlamentarios extranjeros a que sigan como observadores la consulta convocada por la oposición para que el pueblo se pronuncie sobre el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Las invitaciones, a "más de 12 personalidades y parlamentarios de otros países", fueron emitidas por el diputado opositor en esta Cámara, de mayoría antichavista, Williams Dávila, quien es también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento regional del Mercado Común del Sur (Parlasur).

El referéndum, que ha sido calificado de ilegal por el Gobierno y no cuenta con el aval del Poder Electoral, supone el mayor acto de desobediencia civil convocado por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro que, a juicio de sus adversarios, serviría para "consolidar la dictadura" en Venezuela.

La consulta tiene el respaldo del Parlamento, que invoca para justificar la convocatoria un artículo constitucional que formula el derecho a dejar de reconocer al Gobierno cuando éste atropella la Carta Magna.

Además de pedir a los votantes que se pronuncien sobre el proceso constituyente, el referéndum les pregunta si piden a las Fuerzas Armadas que protejan la Constitución vigente y si desean la convocatoria de elecciones generales.

La oposición ha llamado a los venezolanos a que acudan a votar en masa, mientras el chavismo ha anunciado que introducirá un recurso legal ante el Supremo en contra de este referéndum, al que califican de inconstitucional, por lo que pedirán que se suspenda.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas ciudadanas contra el Gobierno de Maduro, que han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y otros episodios violentos que han provocado hasta el momento 92 muertos y centenares de heridos.

RebloguearCompartirTuitearCompartir