Compartir en Facebook

La oposición venezolana inicia el cierre de calles de 10 horas contra la "dictadura"

Ver fotos
Un manifestante participa en un "trancazo" hoy, lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Los opositores venezolanos atendieron hoy a la convocatoria de realizar un "trancazo" de calles en todo el país contra la "dictadura" que se espera se extienda por diez horas, después de que la alianza antichavista intentara reducir esta protesta a solo dos horas. EFE
Más

Caracas, 10 jul (EFE).- Los opositores venezolanos iniciaron hoy un "trancazo" (cierre) de calles en todo el país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tachan de "dictadura", que se espera dure diez horas, después de que la alianza antichavista intentara reducir esta protesta a solo dos horas.

Aunque la invitación a esta manifestación en la que se protesta principalmente contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno para redactar una nueva Carta Magna era para las 10.00 (14.00 GMT) algunos ciudadanos iniciaron el cierre de las vías más temprano.

Este domingo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el coordinador encargado del partido Voluntad Popular (VP) y primer vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, dijeron que la manifestación no sería de diez horas sino de dos, de 12.00 a 14.00 horas (18.00 GMT).

Sin embargo, en la misma oposición surgieron críticas como las de su líder, Henrique Capriles, que dijo: "Mañana usted protesta las horas que quiera! Ud es dueño de sus derechos y del país!Seguimos!".

El diputado opositor Juan Pablo Guanipa, dijo por su parte que en el estado de Zulia (oeste), que representa, la protesta se haría de la forma en la que se había hecho en la primera convocatoria, por diez horas: "El trancón mañana es de 10am a 8pm. Todos a la calle. ¡Estamos en rebelión! #ElZuliaDecide".

El diputado Juan Andrés Mejia consideró que el bloqueo de las vías debía hacerse con pancartas alusivas al proceso de consulta popular del 16 de julio que organiza la MUD sin el apoyo del Poder Electoral para que los venezolanos digan si respaldan o no la Asamblea Nacional Constituyente que será electa el próximo 30 de julio.

En este plebiscito se consultará además si se debe exigir a la Fuerza Armada Nacional que defienda la Constitución vigente y respalde a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición.

Una tercera pregunta, pide a las personas decidir si aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.

Este proceso ha sido calificado por el chavismo como un proceso ilegítimo, no vinculante, porque no está contemplado en la Constitución vigente, mientras en el país se desarrolla una ola de protestas que ha dejado 91 muertos, cientos de heridos y detenidos.

RebloguearCompartirTuitearCompartir