Compartir en Facebook

La oposición siria en negociaciones reitera que la transición política es indispensable

Soldados sirios apostados tras tomar el control de un territorio rebelde en la provincia sureña siria de Al Sueida. EFE/Archivo
Más

Ginebra, 14 jul (EFE).- La delegación de la oposición siria que participa en las negociaciones de paz con el gobierno reiteró hoy que la transición política es indispensable para vencer el terrorismo en Siria y devolverle la estabilidad.

Los opositores mantuvieron una última reunión con el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dentro de la octava ronda de negociaciones políticas que desde febrero de 2016 se desarrollan en Ginebra.

"No podrá haber estabilidad, retorno de refugiados ni reconstrucción sin una solución política y mientras el régimen no deje de utilizar armas químicas, asedios y causar hambre", dijo el jefe de la delegación de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri.

El dirigente de la CSN, la plataforma que ha formado la oposición para estas negociaciones, dijo que durante esta semana de reuniones con De Mistura se abordaron cuestiones técnicas y políticas relativas a la transición, a la reforma constitucional y a la seguridad.

Hariri reiteró, al terminarse este ciclo negociador, sus acusaciones al Gobierno de Damasco por "no comprometerse en ninguna discusión o negociación real".

"La otra parte busca el pretexto del terrorismo para evitar el proceso político, cuando en realidad somos nosotros los que luchamos sobre el terreno contra el terrorismo y el Estado Islámico", declaró Hariri ante la prensa.

El líder opositor defendió la necesidad de un cese de hostilidades en todo el país y reclamó al régimen sirio que interrumpa el uso de artillería, tras lo cual mostró a los periodistas fotografías de víctimas de supuestos ataques con armas tóxicas perpetrados entre ayer y hoy en una localidad a 9 kilómetros de Damasco.

Sobre el diálogo que durante esta ronda de negociaciones ha mantenido la CSN con otros grupos opositores, creados bajo el auspicio de Rusia y tolerados por el régimen de Damasco, Hariri dijo que mantuvieron "discusiones técnicas para intentar encontrar puntos comunes".

Sin embargo, sostuvo que esa discusiones no deben distraer la atención del objetivo esencial que es la negociación con el gobierno.

Sobre la crisis política que enfrenta a Catar con cuatro países árabes y su repercusión en estas negociaciones, el jefe de la delegación opositora dijo que esperaba que el problema sea contenido y las naciones involucradas restablezcan relaciones cordiales.

Entre los países árabes que han roto recientemente relaciones con Catar se encuentra Arabia Saudí.

Catar y Arabia Saudí, que están actualmente enfrentados, han sido un apoyo importante para las fuerzas opositoras y grupos rebeldes que enfrentan al Gobierno sirio desde el estallido de la guerra civil en 2011.

RebloguearCompartirTuitearCompartir