Compartir en Facebook

La oposición siria en El Cairo acusa a un grupo armado de obstaculizar la tregua

Varios soldados turcos descansan antes de una operación militar en la frontera de Siria. EFE/Archivo
Más

El Cairo, 5 ago (EFE).- El jefe de la Corriente del Mañana Sirio (CMS), un grupo opositor de tendencia liberal con sede en El Cairo, Ahmed Yarba, acusó hoy a la Legión de la Misericordia de obstaculizar el acuerdo de tregua en las zonas bajo su control en Guta Oriental, región a las afueras de Damasco.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel cairota, Yarba aseguró que las localidades de Zamalka, Ain Terma y Erbin, en Guta Oriental, así como el barrio de Yobar, en Damasco, todavía sufren los bombardeos porque ese grupo armado no firmó el acuerdo de alto el fuego auspiciado por Egipto y Rusia.

Además, añadió que la Legión "tiene toda la responsabilidad de cualquier gota de sangre (derramada) en Guta Oriental", desde la entrada en vigor el pasado 22 de julio del cese de hostilidades en esta región, principal bastión opositor en la periferia damascena.

Destacó que los rebeldes armados "obstaculizan la solución con razones débiles" respecto a la mediación y detalló que la oposición en El Cairo todavía espera que el grupo envíe a alguien para firmar el acuerdo.

En cuanto al norte de la provincia de Homs (centro de Siria), donde está vigente otra tregua desde el pasado jueves, también auspiciada por Egipto y Rusia, Yarba detalló que el pacto fue sellado tras la intervención de la CMS, a pesar de que algunas voces solicitaron la mediación de Turquía desde hace meses.

En las provincias meridionales de Al Quneitra, Deraa y Al Sueda también está vigente un alto el fuego desde el pasado 9 de julio, auspiciado en este caso por Rusia, Estados Unidos y Jordania.

De todos los pactos entre las fuerzas gubernamentales y las facciones rebeldes e islámicas están excluidos el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

RebloguearCompartirTuitearCompartir