Compartir en Facebook

Jordania dice que Israel ha dado un "paso inevitable" para rebajar la tensión

Ver fotos
Vista de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe durante una reunión de emergencia para tratar la escalada de la violencia de las últimas dos semanas en Jerusalén, una cuestión que ha quedado prácticamente zanjada por las autoridades palestinas e israelíes, en El Cairo, Egipto. EFE
Más

Ammán, 27 jul (EFE).- El Gobierno jordano consideró que el hecho de que Israel haya retirado las medidas de seguridad extraordinarias colocadas en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén es un "paso inevitable" para rebajar la tensión entre palestinos e israelíes, informó la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

El ministro jordano para Asuntos de Medios de Información, Mohamed Momani, dijo en un comunicado citado por Petra que "la retirada de las medidas (de seguridad) rechazadas en la mezquita de Al Aqsa es un paso inevitable para calmar la situación en los territorios ocupados y particularmente en los lugares sagrados".

"La eliminación de las puertas electrónicas y las cámaras de seguridad son pasos inevitables para salvaguardar el estatus histórico y legal de Jerusalén, porque Israel como potencia ocupante no tiene el derecho de cambiar este estatus", recalcó Momani.

Jordania, según el tratado de paz con Israel de 1994, es la encargada de custodiar los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Por otra parte, varios ministros jordanos negaron que su país haya facilitado un acuerdo para que Israel elimine las cámaras de seguridad y los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas, tras permitir la vuelta a casa de un guardia israelí que, tras ser atacado, mató a dos jordanos en la legación diplomática de Israel en Jordania.

Además, Jordania pidió desconvocar la reunión de urgencia de la Liga Árabe que se celebra hoy en la sede del organismo en El Cairo para abordar la escalada de la violencia en torno a la Explanada de las Mezquitas, que ha sido condenada por líderes árabes y musulmanes.

RebloguearCompartirTuitearCompartir