Compartir en Facebook

Irak anuncia la liberación completa de Mosul del control del Estado Islámico

Ver fotos
Una familia mientras huye de su hogar por el enfrentamiento entre las tropas iraquíes y el Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul (Irak). EFE/Archivo
Más

Mosul (Irak), 10 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la completa liberación de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado "histórico" retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó ayer, domingo, a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", aseguró el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro.

"Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca", subrayó.

Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como "Estadito" Islámico "depravado y asesino", y anunció el "fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes".

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los "valientes combatientes" que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, la segunda ciudad de Irak.

"Esta victoria es para vosotros, iraquíes. Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo", afirmó.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen "la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh" que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad y el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida casi por completo.

Para finalizar, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para "el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado", y concluyó con un "viva Irak".

En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a sur, y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental.

RebloguearCompartirTuitearCompartir