Compartir en Facebook

Internacional: Muñoz ratifica que su país no cederá soberanía.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este martes que el presidente Evo Morales insulta a Chile reiteradamente y ratificó que su país no cederá soberanía, en alusión a la demanda marítima que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar con el vecino país una salida con soberanía al mar.

“E.Morales insulta a Chile, reiteradamente…y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía” (sic), escribió Muñoz en su cuenta de la red social Twitter.

Por la misma vía, más temprano, Morales escribió: “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”.

El Mandatario se expresó así al conmemorarse en Bolivia los 138 años de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta en 1879, lo que dio pie a la denominada Guerra del Pacífico, por la cual el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La Paz debe presentar la réplica a la contramemoria chilena hasta el 21 de marzo de este año y Chile, la dúplica, hasta el 21 de septiembre. Una vez concluido este proceso, se dará paso a la fase oral y, finalmente, al fallo.

Morales viajó el lunes a La Haya, sede de la CIJ, para evaluar personalmente el documento final que será presentado al tribunal.