Compartir en Facebook

Internacional: Libro del mar fue distribuido en Beijing China.

Internacional: Libro del mar fue distribuido en China.

El embajador de Bolivia en China, Heriberto Quispe, informó que de acuerdo a la instructiva y mandato de presidente Evo Morales, de difundir la demanda marítima y de acceso soberano a la costas de Pacífico, entregó 3 mil ediciones del El libro del mar que fue traducido con la colaboración de estudiantes bolivianos, chinos y la revisión final de autoridades diplomáticas.

Quispe entregó la publicación a las autoridades de la Cancillería China, universidades, organizaciones sociales, comunidad boliviana y otros.

El ilustrativo explica que ha transcurrido más de un siglo desde que Chile invadió el litoral boliviano y provocó la guerra entre tres pueblos hermanos, confinando a Bolivia a un forzado enclaustramiento geográfico.

Desde entonces, varios presidentes y cancilleres de Chile comprendieron que Bolivia no podía quedarse encerrada para siempre en el corazón de América del Sur y se comprometieron a negociar un acceso soberano al mar.

Bolivia pide una solución pacífica a su enclaustramiento, y por ello, acudió a la Corte Internacional de Justicia a fin de resolver, conforme al derecho internacional, esta controversia que obstaculiza la integración latinoamericana.

En El libro del mar se expresan los sentimientos de todas las bolivianas y los bolivianos para dar a conocer a la comunidad internacional las causas de la invasión y la guerra; los principales compromisos asumidos por Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico; las razones por las que Bolivia recurre a la jurisdicción internacional para encontrar una solución a su enclaustramiento; y los daños y perjuicios que sufre Bolivia a causa de su mediterraneidad.

Quispe mencionó que se trabajará para continuar con esta labor de dar a conocer la demanda marítima, y gestionará 10 mil libros nuevos que serán distribuidos en toda China.