Compartir en Facebook

Intercambio de fuego de artillería entre las FSD y fuerzas turcas en Siria

Fotografía que muestra a armamento militar destrozado entre los escombros en Kobane, la región kurda de Alepo, Siria, el pasado mes de marzo. EFE/Archivo
Más

Beirut, 8 ago (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, y rebeldes sirios respaldados por militares turcos intercambiaron en las últimas horas fuego de artillería en el norte de la provincia de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que no precisó cuál de los dos bandos inició el ataque, señaló que las FSD dispararon proyectiles contra el pueblo de Kalyibrín, controlado por facciones sirias aliadas de Turquía, donde una menor de edad resultó herida.

Por su parte, las fuerzas turcas arrojaron cohetes contra la localidad de Yalabra, en el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de Alepo, sin que se registraran víctimas.

El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, cuya formación pertenece a las FSD, dijo a Efe por teléfono que en la última semana las tropas turcas han atacado a diario sus posiciones.

"Desde hace una semana, Turquía lanza proyectiles todos los días contra zonas bajo nuestro control en Al Shahba, Tel Refat, Ain Daqna y Al Sheij Aisa", en el norte de Alepo, apuntó Al Omar.

Según esta fuente, las fuerzas turcas emplean proyectiles de mortero contra áreas residenciales donde tan solo hay civiles.

Este tipo de incidentes son habituales en la región.

El pasado día 5 el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía quería ampliar su presencia militar en la mitad septentrional del territorio sirio.

"Estamos decididos a expandir la Operación Éufrates a otras áreas en el norte de Siria", aseguró el mandatario turco.

Turquía inició en agosto de 2016 la operación "Escudo del Éufrates" en el norte de Alepo contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y las FSD.

El Gobierno turco dio por terminada la operación en marzo pasado, pero la presencia castrense continúa en Alepo, fronteriza con Turquía.

RebloguearCompartirTuitearCompartir