Compartir en Facebook

El partido de Merkel promete pleno empleo para 2025

El partido de Merkel promete pleno empleo para 2025
Los conservadores de la canciller Angela Merkel prometieron a Alemania más policías, casas y pleno empleo en ocho años el lunes, cuando presentaron un programa electoral con el que buscan su cuarto mandato consecutivo. En la imagen, Merkel y el líder de la CSU, Horst Seehofer durante la rueda de prensa para presentar su programa electoral en Berlín, el 3 de julio de 2017. REUTERS/Axel Schmidt
Más

Por Andreas Rinke y Paul Carrel

BERLÍN (Reuters) – Los conservadores de la canciller Angela Merkel prometieron a Alemania más policías, casas y pleno empleo en ocho años el lunes, cuando presentaron un programa electoral con el que buscan su cuarto mandato consecutivo.

Con la mayor economía europea creciendo robustamente, los democristianos de la CDU de Merkel y su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), pueden ofrecer a los votantes alivio fiscal y más inversión tras las elecciones del 24 de septiembre.

Los aliados ostentan una clara ventaja frente a los socialdemócratas del SPD, pero necesitarían sumar a otros partidos para gobernar.

El lunes, añadieron el objetivo del pleno empleo – que definen como una tasa de desempleo de menos del 3 por ciento – para 2025 a su lista de promesas de campaña.

"Creemos que podemos hacerlo", dijo Merkel en rueda de prensa junto con el líder de la CSU, Horst Seehofer, reunidos para presentar el programa electoral, añadiendo que el empleo era clave para el objetivo de "prosperidad y seguridad para todos".

La tasa de desempleo en Alemania está en el 5,5 por ciento, un mínimo desde la reunificación. Un nivel del 3 por ciento ha sido visto como objetivo desde el boom del "milagro económico" de mediados de los años 70.

Los partidos conservadores quieren sumar 15.000 agentes policiales en los 16 estados federales, construir 1,5 millones de casas durante la próxima legislatura y ampliar la red de banda ancha de Alemania.

Este objetivo es en respuesta del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, que han dicho que Berlín tiene espacio para aumentar la inversión, que ayudaría a reducir su déficit de cuenta corriente y un beneficio más débil que el de otros socios comunitarios.

PLANES DE LA UE

En política exterior, los conservadores dijeron que rechazaban la plena adhesión de Turquía a la Unión Europea, apoyaron una ayuda tipo 'plan Marshall' para África, y que el gasto de ayuda al desarrollo suba a un ratio 1:1 con el presupuesto en defensa.

Añadieron que están preparados para trabajar con el Gobierno francés para desarrollar la eurozona paso a paso, pero se opuso a una mutualización de deudas.

Merkel dijo que la versión ampliada del fondo de rescate de la eurozona – el Mecanismo Europeo de Estabilidad – podría jugar un papel más importante en futuras crisis, y quizás actuar en solitario.

Para abordar la crisis de Grecia, la eurozona formó equipo con el FMI ante la insistencia de los legisladores alemanes. Sin embargo, el fondo ha sido un socio reacio.

La semana pasada, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que había discrepancias entre Alemania, las instituciones europeas y el FMI sobre si la deuda de Grecia era sostenible.

La CDU/CSU se haría con un 40 por ciento de los votos, unos 16 puntos porcentuales por delante del SPD, su actual socio de coalición.

RebloguearCompartirTuitearCompartir