Compartir en Facebook

El Parlamento Europeo pide suspender las negociaciones de adhesión de Turquía

El Parlamento Europeo pide suspender las negociaciones de adhesión de Turquía
El Parlamento Europeo pidió el jueves que las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea se suspendan si Ankara implementa una reforma constitucional, respaldada por el referéndum celebrado en abril, que amplía los poderes del presidente Tayyip Erdogan. En la imagen de archivo, banderas de la Unión Europea (izq.) y de Turquía a la entrada de un hotel en Estambul, Turquía, 4 de mayo de 2016. REUTERS/Murad Sezer/File Photo
Más

ESTRASBURGO (Reuters) – El Parlamento Europeo pidió el jueves que las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea se suspendan si Ankara implementa una reforma constitucional, respaldada por el referéndum celebrado en abril, que amplía los poderes del presidente Tayyip Erdogan.

La influencia de la Cámara en el tema es limitada y Turquía dijo el jueves que rechazaba abandonar sus aspiraciones de unirse a la UE en favor de la cooperación entre ambos en otras áreas.

Los líderes de la UE han sido críticos con Erdogan y su comportamiento con la oposición, antes y después del fallido golpe de Estado contra su Gobierno de hace un año. Al mismo tiempo, no quieren perjudicar un acuerdo alcanzado el año pasado, por el cual Turquía frenó de forma eficaz la entrada de inmigrantes a Grecia, paliando una crisis que llegó a amenazar la unidad de la UE.

La resolución aprobada por el Parlamento "pide a los miembros de la Comisión y a los estados miembros, de acuerdo con el marco negociador, que suspendan formalmente las negociaciones de adhesión de Turquía sin demora si la reforma constitucional se implementa sin cambios".

La Constitución que propone Erdogan ampliará sus poderes en gran medida, algo que él califica de necesario para asegurar la estabilidad del país.

Los partidos de la oposición y los grupos por la defensa de los derechos humanos dicen que estas reformas amenazan la independencia judicial y llevan a Turquía a una autocracia. La UE también ha mostrado preocupación.

RebloguearCompartirTuitearCompartir