Compartir en Facebook

El oficialismo instala la asamblea constituyente en Venezuela pese a las críticas

El oficialismo instala la asamblea constituyente en Venezuela pese a las críticas
El partido gobernante de Venezuela instaló el viernes una polémica asamblea constituyente en el Palacio Legislativo de la capital, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y el rechazo del Congreso, dominado por la oposición. En la imagen, el presidente Nicolás Maduro coloca una condecoración al presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab (C) , el 4 de agosto de 2017 en Caracas. Miraflores Palace/Handout via REUTERS
Más

Por Eyanir Chinea, Deisy Buitrago y Corina Pons

CARACAS (Reuters) – El partido gobernante de Venezuela instaló el viernes una polémica asamblea constituyente en el Palacio Legislativo de la capital, en medio de cuestionamientos sobre su legalidad y el rechazo del Congreso, dominado por la oposición.

En un ambiente festivo, los asambleístas entraron en la sede con rosas rojas y cuadros del fallecido líder Hugo Chávez y el libertador Simón Bolívar. Su tarea será reescribir la Constitución para, según el presidente Nicolás Maduro, pacificar un país que atraviesa un profunda crisis política y económica.

En medio de una ola de protestas antigubernamentales que lleva cuatro meses y le ha costado la vida a 120 personas, la oposición sostiene que lo que pretende Maduro impulsando el cuerpo plenipotenciario es extender su permanencia en el poder.

En los alrededores del palacio, en donde también se reúne el parlamento, camiones con música y cientos de personas con camisetas rojas -símbolo del oficialismo- apoyaron con vítores y aplausos la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

La exministra de Exteriores Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Asamblea, mientras que elex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el ex fiscal general Isaías Rodríguez, fueron designados primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

"Desde este hemiciclo poderoso, rodeado de nuestros libertadores y libertadoras le decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela", dijo Rodríguez tras su juramento, refiriéndose a Estados Unidos y a los gobiernos que han considerado que el nuevo cuerpo debilita la democracia.

"El pueblo llego acá en combate, de pie, con moral y ética combativa", agregó al anunciar que la primera sesión será el sábado.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la ceremonia.

La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, que calificaron de "fraude".

Adversarios al Gobierno protagonizaron escaramuzas con la policía en Caracas durante una marcha convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad, que fue repelida con gases lacrimógenos.

EXCARCELAN A LÍDER OPOSITOR

Horas antes, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto por agentes del servicio de inteligencia a su casa, donde cumplirá arresto domiciliario, informó su familia.

Ledezma, de 62 años, había sido enviado a una cárcel militar a principios de semana por orden de un juez que también revocó el arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político.

"Gracias a Dios está bien", dijo horas más tarde Oriette Schadendorf, hija de Ledezma, a las puertas de su residencia, descartando que su padre tenga alguna dolencia. El alcalde cumplía arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno desde 2015, por razones de salud.

Las detenciones generaron una nueva ola de condenas externas, que se sumaron al rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la cuestionada votación del domingo para elegir los miembros de la asamblea constituyente.

El Vaticano expresó el viernes su preocupación por la situación de Venezuela e instó al Gobierno socialista a suspender o evitar la instalación de la Asamblea, porque considerar que antes de "favorecer la reconciliación y la paz" fomenta "un clima de tensión y enfrentamiento".

RebloguearCompartirTuitearCompartir