Compartir en Facebook

El Gobierno de Kenia prohíbe manifestaciones por una "escalada de ilegalidad"

Un simpatizante de la Súper Alianza Nacional (NASA) y su candidato de la presidencial Raila Odinga, es atropellado por la policía mientras conduce su motocicleta, durante una protesta ayer en Nairobi. EFE
Más

Nairobi, 12 oct (EFE).- El Gobierno de Kenia prohibió hoy las manifestaciones en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu, las tres mayores ciudades del país, debido a una "escalada de ilegalidad" en las continuas protestas convocadas por la oposición, según el ministro de Interior en funciones, Fred Matiang'i.

En una comparecencia ante los medios, el ministro expresó la preocupación del Ejecutivo por la "ruptura de la paz" en las manifestaciones organizadas por la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), que exige reformas en la Comisión Electoral antes de las elecciones del próximo día 26.

El ministro de Interior criticó la escalada de tensiones en los condados occidentales de Homa Bay, Kisumu, Siaya y Migori, tradicionales bastiones de la oposición, así como en la capital Nairobi.

Matiang'i anunció que el Gobierno tomará medidas contra el director ejecutivo de la NASA, Norman Magaya, por las "propiedades destruidas o saqueadas" durante las protestas y advirtió de que "los organizadores de cualquier manifestación serán responsables de la violación de los derechos de los demás que se puedan producir".

Asimismo, instó a los ciudadanos que hayan sufrido daños personales o materiales durante la manifestación a denunciarlos ante la Policía, de cara a "facilitar las medidas legales".

"No podemos aprovecharnos de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente para robar a otros kenianos", avisó, y añadió que las autoridades harán "todo lo que nos permita la ley para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos".

En respuesta, el abogado de la NASA, Otiende Amollo, afirmó que Matiang'i "no es la ley" y que su directiva es "ilegal", por lo que seguirán adelante "con las manifestaciones pacíficas", algo que consideran una protección de sus derechos.

Amollo indicó, en una comparecencia ante los medios, que la culpa de la violencia en las manifestaciones "no es de la NASA, sino de la Policía".

En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales, fijadas para el día 26, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.

Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció hace dos días que retiraba su candidatura, aunque la Comisión informó ayer que el veterano opositor no había presentado todavía una renuncia formal.

Tras la renuncia de Odinga, la NASA convocó a todos sus seguidores para una protesta multitudinaria que debía marcar el inicio de manifestaciones diarias, que registró violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

RebloguearCompartirTuitearCompartir