Compartir en Facebook

El gobernador Sergio Casas echó a dos funcionarios por la muerte del cadete

Seguridad

11/02/2018 La Rioja

El gobernador Sergio Casas echó a dos funcionarios por la muerte del cadete

Sergio Casas anunció la remoción de Luis Angulo y de Luis Páez, tras la muerte del cadete de la Policía, Ezequiel Garay, quien había sido sometido a un entrenamiento excesivo.

El joven que murió es Emanuel Garay, quien junto a otros cadetes sufrieron el lunes lesiones graves y cuadros de deshidratación durante un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja.
"Esto nos causa mucho dolor y como gobernador elegido por el mandato popular, no vamos a permitir este tipo de hechos", afirmó el gobernador riojano.

Acompañamos a la familia del joven, Emanuel Garay, en este difícil momento. Estamos consternados e indignados ante lo sucedido, y reafirmamos la decisión de llegar al fondo de lo sucedido. https://t.co/HMxg74xR2p

— Gobierno de La Rioja (@GobDeLaRioja) February 10, 2018

Casas también anunció que quedan suspendidos por 15 ó 30 días los ingresos a la Escuela de Policía, que “se va a ir hasta las últimas consecuencias” para saber qué ocurrió y comparó el crimen de Garay con el del soldado conscripto Omar Carrasco (18), asesinado en un regimiento de Zapala, Neuquén, en 1994.
En tanto, la Justicia ordenó la detención de ocho policías. Cuatro de ellos son comisarios y los restantes son instructores.
Las nuevas autoridades
"En la Jefatura de Policía ya está en funciones el comisario general Marcelino Elizondo y como secretario de seguridad fue designado el comisario retirado José De La Fuente", explicó el gobernador Casas.
Además, agregó el gobernador, fue designado como ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos el abogado Alejandro Moriconi, quien junto a De la Fuente asumirán sus cargos el próximo miércoles.
Actualmente, dicho ministerio estaba a cargo de Luna, ministro de Educación, luego de la renuncia de Claudio Saúl para asumir como diputado provincial electo en las pasadas elecciones provinciales.
Los detenidos
A raíz de la muerte de Garay, el juez Mario Martínez ordenó la detención de cuatro autoridades vinculadas a la Escuela de Policía y otros tantos instructores, según informó al canal TN el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.
El funcionario explicó que fueron detenidos el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.
En tanto, los instructores detenidos son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday.

etiquetas