Compartir en Facebook

El EI retrocede frente a las FSD y el ejército sirio en varias zonas de Raqa

Una familia abandona con sus pertenencias la ciudad de Al Raqa, Siria. EFE/Archivo
Más

Beirut, 17 jul (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) retrocedió hoy en su feudo principal en Siria, la ciudad de Al Raqa, y en el suroeste de la provincia homónima frente a una alianza armada liderada por fuerzas kurdas y el ejército sirio, que desarrollan ofensivas por separado contra los radicales.

Dentro de la urbe de Al Raqa, los yihadistas perdieron terreno en la parte occidental de la población frente a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por milicias kurdas.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Derwish, cuya formación colabora con las FSD, explicó a Efe por teléfono que sus combatientes conquistaron el barrio de Al Yarmuk, en el suroeste de la localidad y frente al río Éufrates.

"Tras garantizar la seguridad en las carreteras del sur de Al Raqa y cercar la ciudad, una parte de nuestras fuerzas progresaron y liberaron la pasada madrugada el barrio de Al Yarmuk", afirmó Derwish.

El portavoz precisó que ese distrito es estratégico porque está considerado como una de las entradas a Al Raqa desde el suroeste y se ubica junto a uno de los puentes sobre el río Éufrates.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó, por su parte, que las FSD solo dominan el sector occidental de Al Yarmuk, mientras que continúan los combates contra el EI en el casco antiguo.

Las FSD informaron en su cuenta de Telegram de que hay fuertes choques en las inmediaciones de la mezquita de Al Atiq en la parte vieja, donde al menos ocho extremistas han fallecido.

Asimismo, aseguraron que han rescatado a 500 civiles que estaban atrapados en los barrios de Al Daraia y Al Tayar, y a otros cincuenta que se encontraban en el casco antiguo.

Durante el rescate, al menos seis civiles perdieron la vida por la explosión de una mina cuando eran trasladados desde Al Daraia a Al Tayar, agregaron las FSD.

Desde el pasado 6 de junio, esta alianza, apoyada por la coalición internacional comandada por EE.UU., desarrolla el asalto a Al Raqa, "capital" del califato autoproclamado por el EI en 2014.

Mientras, en el suroeste de la provincia de Al Raqa, el ejército sirio está avanzando por áreas donde hay campos de petróleo y de gas.

Una fuente militar, citada por la agencia de noticias oficial SANA, señaló que los soldados arrebataron al EI el yacimiento de crudo de Al Dilaa, en el suroeste de Al Raqa, en un ataque en el que mataron a varios yihadistas y destruyeron tres de sus tanques.

Según el Observatorio, los radicales se retiraron de otros campos petroleros de la zona, con lo que los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han comenzado a limpiar de minas y explosivos el área para asegurar su progreso.

Entretanto, en la vecina provincia de Alepo ha aumentado las tensión entre las FSD y rebeldes sirios respaldados por Turquía, lo que podría hacer peligrar las operaciones de las milicias kurdas en Al Raqa.

"Hay choques entre nuestras fuerzas y los mercenarios (en referencia a los insurgentes respaldados por los turcos) en Ain Daqna y en los alrededores de Meneg", en Alepo, dijo el portavoz kurdosirio Rojhat Roj, miembro de la milicia Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) en Afrín.

Las YPG son la principal facción armada kurda de Siria y el componente más importante de las FSD.

Roj subrayó a Efe por teléfono que los rebeldes sirios y las fuerzas turcas han disparado proyectiles de artillería contra la localidad de Ain Daqna, próxima al aeropuerto militar de Meneg, bajo control de las FSD, lo que fue confirmado por el Observatorio.

Sin embargo, el comandante de la Brigada Sultán Murad, Ahmad Ozman, negó en declaraciones a Efe que su grupo o cualquiera de las otras facciones sirias que luchan junto a Turquía se hayan enfrentado hoy a las FSD en Alepo.

Destacó que "hay combates en Ain Daqna entre las bandas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán y como los rebeldes suelen denominar a las FSD) y la sala de operaciones de las Familias de Al Diyar, que está integrada por combatientes de ese pueblo, que está ocupado por el PKK".

Ozman remarcó que los milicianos de esa localidad no tienen ningún vínculo con su grupo ni con ningún otro de los que operan en Alepo.

RebloguearCompartirTuitearCompartir