Compartir en Facebook

Ejército paquistaní alaba insurgente cachemir y denuncia muerte de 2 civiles

Indian paramilitary soldiers stand guard during restrictions in downtown area of Srinagar, the summer capital of Indian Kashmir, 08 July 2017. EFE
Más

Islamabad, 8 jul (EFE).- El Ejército paquistaní alabó hoy los "sacrificios" del insurgente independentista Burhan Wani cuando se cumple un año de su muerte en la Cachemira india, región que se disputan la India y Pakistán, y denunció además la muerte de dos civiles por disparos indios en la frontera de facto que los separa.

"Los cachemires poseen el derecho a la autodeterminación. Los sacrificios de Burhan Wani y más generaciones contra las atrocidades indias son testimonio de su determinación", aseguró el portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor, en su cuenta oficial de Twitter.

La oficina del portavoz del Ejército, en un comunicado, denunció además que dos civiles paquistaníes murieron, entre ellos una joven de 22 años, y otros tres resultaron heridos por disparos indios iniciados "sin provocación" en su lado de la disputada Cachemira.

"Los ataques deliberados contra civiles son ciertamente deplorables y contrarios a la dignidad humana y a los derechos humanos", sentenció el Ejército paquistaní en la nota, que aseguró que "respondió de manera efectiva" al tiroteo indio.

Pakistán urgió no obstante al Ejército indio a respetar el alto el fuego acordado por los dos países en 2003.

La Policía india, por su parte, también informó hoy en declaraciones a Efe de que dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos por disparos paquistaníes en la Cachemira controlada por la India.

Aunque los intercambios de disparos entre la India y Pakistán en la frontera son habituales, el tiroteo de hoy cobra especial relevancia al coincidir con el primer aniversario de la muerte de Wani, un comandante insurgente de 22 años del grupo Hizbul Mujahideen (HM) reconocido localmente por su actividad social.

Tras su muerte a manos de las fuerzas de seguridad indias, Wani se convirtió en una especie de héroe de la causa independentista cachemir e incluso el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lo declaró "mártir" y lo definió como "un soldado de la libertad".

Cachemira es objeto de litigio entre Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras el fin del dominio del Imperio Británico.

Las Naciones Unidas han dictado varias resoluciones para encontrar una solución al conflicto en una región que tanto Nueva Delhi como Islamabad reclaman en su totalidad y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.

RebloguearCompartirTuitearCompartir