Compartir en Facebook

Dos hombres colaboraron con la acusada de asesinatos neonazis en Alemania: fiscalía

Dos hombres colaboraron con la acusada de asesinatos neonazis en Alemania: fiscalía
La Fiscalía federal de Alemania dijo el lunes que dos sospechosos de ser cómplices de Beate Zschaepe, la principal acusada todavía viva del juicio a neonazis por el asesinato de 10 personas, habían adquirido la pistola usada en la oleada de crímenes raciales. En la imagen, Beate Zschaepe en el tribunal de Múnich el 19 de julio de 2017. REUTERS/Michaela Rehle
Más

MÚNICH (Reuters) – La Fiscalía federal de Alemania dijo el lunes que dos sospechosos de ser cómplices de Beate Zschaepe, la principal acusada todavía viva del juicio a neonazis por el asesinato de 10 personas, habían adquirido la pistola usada en la oleada de crímenes raciales.

Los fiscales dicen que Zschaepe era parte del grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) que mató a ocho turcos, un griego y un policía alemán entre 2000 y 2007. Zschaepe rechaza haber participado en los asesinatos que han llevado a uno de los juicios más seguidos en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

En los argumentos finales del juicio, que ha durado más de cuatro años, el fiscal estatal Jochen Weingarten dijo que Ralf Wohlleben – antes, miembro oficial del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata – y Carsten S. habían adquirido la principal arma del NSU.

Weingarten dijo que los hombres habían por tanto ayudado e instigado el asesinato de nueve personas de origen extranjero.

Wohlleben, identificado porque fue un miembro prominente del Partido Nacionaldemócrata, rechaza el dictamen. Carsten S., cuyo nombre es abreviado en Alemania para proteger su identidad, es el único de los cinco acusados que ha hecho una confesión amplia.

El fiscal federal dijo que los amigos de Zschaepe, Uwe Boehnhardt y Uwe Mundlos, habían sido los que habían disparado las armas durante los asesinatos. Boehnhardt y Mundlos se suicidaron en 2011 cuando la policía descubrió a la banda por casualidad.

Zschaepe no participó en los tiroteos pero, como "co-fundadora, miembro y cómplice" del NSU, conlleva la responsabilidad completa, dijo el fiscal federal la semana pasada.

Se espera que los argumentos finales de los fiscales, demandantes adjuntos y los acusados finalicen después de las vacaciones de verano, lo que significa que el veredicto no llegará probablemente hasta el otoño como pronto.

Si se declarasen culpables, algunos de los acusados se enfrentarían a la cárcel de por vida.

RebloguearCompartirTuitearCompartir