Compartir en Facebook

Cómo abordar la filosofía con los más chicos, eje de un innovador proyecto para adultos

Cultura

14/02/2018 ciudadanía

Cómo abordar la filosofía con los más chicos, eje de un innovador proyecto para adultos

"La idea es educar nuevos ciudadanos, conscientes y críticos desde las bases. Y es increíble ver cómo los chico se enganchan", expresó Victoria Maclean,coordinadora del Espacio Filosofía para Niños.

"Jugar a pensar", "Pensar con los sentidos" y "Filosofía de la naturaleza" son algunos de los temas que se abordarán en un encuentro especial pensado para los más pequeños y basado en una propuesta pedagógica innovadora que busca desarrollar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, partiendo de la filosofía como disciplina fundamental.

Victoria Maclean, profesora de Filosofía (UBA), es coordinadora del Espacio Filosofía para Niñxs, una asociación civil dedicada a la promoción, defensa y difusión de este trabajo de pensamiento, basado en el proyecto Filosofía 3/18, una propuesta pedagógica creada en Nueva Jersey en la década del 60 por el filósofo Matthew Lipman para trabajar con chicos de entre 3 y 18 años.
– Télam: Después de una larga temporada en que la filosofía fue erradicada de las aulas como materia ¿cómo ves esta nueva tendencia de escuchar sobre filosofía en los medios y en las redes?
– Victoria Maclean:
Creo que la filosofía nos hace mucha falta y es increíble que cada día esté más cercana de la gente. Lo que más hace falta es que la filosofía llegue a la sociedad. Lo que está funcionando muy bien son los cafés filosóficos, espacios donde la gente va a pensar sobre las preguntas que cada uno se hace en la vida cotidiana, y las pone en discusión con otros. Es muy similar a lo que propone "Filosofía para niñxs".
etiquetas