Compartir en Facebook

Cambiemos “es diversidad de voces”, dijo la titular de la FUA

Política

03/07/2017 Elecciones 2017

Cambiemos "es diversidad de voces", dijo la titular de la FUA

Josefina Mendoza, décima en la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), rechazó los cuestionamientos de algunos dirigentes estudiantiles que la critican por compartir lista con el ministro de Educación y postulante a senador Esteban Bullrich al asegurar que “lo que más enriquece a Cambiemos tiene que ver con la diversidad de voces".

Oriunda del distrito bonaerense de Daireaux y con 25 años, de llegar a asumir, Mendoza será la diputada más joven del nuevo Congreso y en una entrevista concedida Télam afirmó que “lo que más enriquece a Cambiemos tiene que ver con la diversidad de voces: en las listas de la provincia de Buenos Aires, los candidatos tenemos distintas trayectorias, ante varios temas tenemos opiniones diversas y ello suma porque así se pueden generar mejores políticas públicas”.
Durante una entrevista con Télam, Mendoza aseveró que los dirigentes estudiantiles de diferentes federaciones que la cuestionan por compartir la nómina con Bullrich “tienen un pensamiento lineal de la política y de cómo ejercerla, porque muchos de ellos sí ejercieron la política en épocas anteriores de manera obsecuente, cosa que ni yo ni la FUA hacemos”.
En ese sentido, se refirió a la negociación paritaria que mantiene la cartera educativa nacional y los docentes universitarios y evaluó que “se estiró demasiado el conflicto salarial con los docentes universitarios” y consideró que “la solución la tiene en la mano el gobierno”.
De hecho, en una presentación entregada el viernes a Bullrich, la FUA planteó su “preocupación ante la falta de respuesta a los docentes universitarios”, acompañó su reclamo “por un salario digno” y pidió la “solución de la paritaria”.
“Yo milito en una organización que a pesar de ser radical se movilizó contra el gobierno de la Alianza y tuvo sus diferencias contra el propio Raúl Alfonsín”, dijo y añadió que “el viernes, desde FUA hicimos una presentación ante la cartera educativa para acompañar más fuertemente a los docentes y exigir la solución del conflicto cuanto antes”.
“A las problemáticas que tienen los jóvenes para permanecer en el sistema por falta de recursos económicos, se suman los hechos de que este cuatrimestre haya habido tantos paros y que no se estén tomando exámenes finales, todo aumenta más la posibilidad de deserción”, agregó.
Estudiante avanzada de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de Tandil, Mendoza empezó a militar en 2010 en Franja Morada y en la Unión Cívica Radical.
En 2014 se convirtió en la primera mujer que preside la Federación Universitaria Argentina, lo que ponderó como "un gran desafío y una gran responsabilidad, porque los ex presidentes de la organización hicieron un camino interesante en materia política”.
“Esto demuestra que el movimiento estudiantil está a la altura de las circunstancias cuando hoy las mujeres somos más de la mitad en las universidades y a su vez muchas tienen responsabilidades similares a las mías en federaciones regionales y centros de estudiantes”, opinó, y apuntó que “hoy la mujer tiene un rol protagónico en el movimiento estudiantil y en la vida universitaria”.
Mendoza sostuvo que “esta precandidatura es un reconocimiento al rol de la FUA. Se nos tiene en cuenta para discutir cuestiones de la agenda pública. Además, fue un paso que la UCR nos abriera las puertas a los jóvenes”.
“A mí me llamó el vicegobernador Daniel Salvador para proponérmelo. No me lo esperaba, pero acepté porque es un desafío también para la FUA. Es importante para el movimiento estudiantil tener voz y llevar nuestros reclamos al Congreso”, añadió.
Por último, detalló que las iniciativas parlamentarias que planea presentar en caso de alcanzar un escaño en la Cámara de Diputados estarán relacionadas con la educación universitaria: “trabajar por los que no llegan y para bajar los niveles de deserción en la universidad y escuela, que llegan al 40%”.
etiquetas